IMSS Veracruz recibe ultimátum para retirar basura

AVC

Veracruz, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente ( PMA) dio un ultimátum de 24 horas al director general de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS de la ciudad de Veracruz para que retire la montaña de desechos que acumula en la parte posterior del hospital.

Inspectores de la PMA ingresaron al hospital del IMSS para verificar de qué tipo de residuos sanitarios se trata los que permanecen desde hace varios días en la parte posterior de esas instalaciones que se ubican en la avenida Cuauhtémoc de esta ciudad.

Al respecto, el jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, dijo que se inició un procedimiento en contra del Hospital del IMSS luego de las imágenes que se publicaron para denunciar la acumulación de residuos sanitarios.

Incluso, el funcionario estatal no descartó que se imponga una multa a la institución por no dar destino final a los residuos que se generan en estos tiempos de la emergencia sanitaria, sanción que podría oscilar entre las mil y 80 mil UMAS, sin que se llegue a la clausura por tratarse de un nosocomio.

“Habla la Ley 847 que existe una sanción por el mal manejo, tenemos que entrar a revisar, tenemos que ver qué es lo que está sucediendo, conozco el lugar por las imágenes que estuvieron subiendo en redes sociales y los medios de comunicación, pero tenemos que entrar para verificar el manejo cómo está y de acuerdo a eso, a su plan de manejo, ver si está cumpliendo o no”, expresó.

Gaspar Monteagudo manifestó que el hospital debe contar con un plan para la separación de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y los residuos peligrosos.

Monteagudo Hernández indicó que el IMSS debe de contar con el servicio de una empresa certificada para el manejo y la disposición final de los residuos que se generan diariamente en la UMAE 14, pero se le ofrecerá una solución en el caso de que carezca de ese tipo de contratación para evitar que la basura continúa acumulada en sus instalaciones.

El jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA aclaró que la Secretaría de Salud elaboró una cartilla sobre los residuos hospitalarios, los cuales pasaron a clasificarse como biológico-infecciosos como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por último, el funcionario estatal mencionó que se trató del primer hospital que se inspecciona en el estado de Veracruz durante la pandemia del COVID-19, pero no descartó que se supervisen otros para constatar cómo manejan sus residuos.