Cierra maquila y deja a 270 trabajadores sin empleo

Redacción

En medio de presuntas irregularidades, la maquiladora “Hera Apparel”, que opera actualmente como “Elemental Denim”, cierra definitivamente sus puertas, dejando sin empleo a 270 familias del sector de la confección en Tehuacán.

Se trata de una de las empresas más grandes que operó en los últimos 10 años y que cuenta con certificaciones de “Empresa Limpia” por la forma en que trata sus residuos, pero que está incurriendo en prácticas ilegales para no indemnizar a sus trabajadores.

Según los trabajadores, la maquila cambiaba de razón social cada año para no pagar el reparto de utilidades y evadir impuestos.

El activista Martín Barrios expuso que los trabajadores fueron citados el 31 de julio para informarles sobre el cierre de la empresa como resultado de la crisis en la que entraron por la pandemia del coronavirus.

Y es que al terminarse sus contratos con empresas estadounidenses, los ingresos se cayeron afectando los salarios, los bonos, terminando por pagar al trabajador por destajo entre 35 y 50 pesos.

Acusó que la empresa no realizó un despido responsable, protegida por el sindicato de la FROC-CROC, que orilló a los empleados a firmar una renuncia “voluntaria”, con la promesa de que recibirían su liquidación en 10 parcialidades.

Indicó que solo un grupo de entre 30 y 50 trabajadores no firmó y continúa luchando para que los liquiden conforme a ley, pues según sus cálculos, la empresa solo quiere pagarles el 35% de lo que les corresponde.