¡Ahí está un gran detalle!

Abel Valdéz

El Mundo de Orizaba

Hoy se cumplen 109 años del natalicio de Mario Moreno ‘Cantinflas’, uno de los personajes más significativos de la comedia y del cine mexicano.
Su legado no sólo abarca películas en blanco y negro y a color, sino también esa forma de hablar, su vestimenta y una personalidad excéntrica, arrolladora, que tal vez contrastaba la energía e irreverencia de sus personajes, con la vida privada
del actor.
De acuerdo con la maestra universitaria Yadira Oropeza García, ‘Cantinflas’ es uno de los mejores actores mexicanos y obviamente la gente lo identifica por su innegable carisma popular.
La catedrática nos compartió que a ella les gustan las producciones cinematográficas y el humor de ‘Cantinflas’, además de que miles de personas ven
una y otra vez sus películas sin aburrise.
El cine de ‘Cantinflas’ está relacionado con temas contemporáneos de aquella época y que hoy en día son debate, por ejemplo en la clásica El Padrecito, ‘Cantinflas’ interpreta a un sacerdote que llega a suplir a su homólogo que es anciano, pero encuentra un caso en el pueblo porque no hay escuela y se confronta con un rico hacendado que se opone a que se instale una primaria. Hizo tan bien el papel hasta el grado de que mucha gente sabía que ‘Cantinflas’ perteneció a la logia masónica.
La entrevistada recordó que sus películas abordaban temas muy humanistas y hasta políticos, pero también tiene mucho que ver con los personajes, ya que pueden ser de trabajos muy sencillos como barrendero o policía.
Un problema que siempre hubo al trabajar con Mario Moreno es que le gustaba cambiar las líneas del guión e improvisar, lo que le molestaba mucho a los directores, pero a final de cuentas el resultado era todo un éxito.
Yadira Oropeza García es coleccionista de figuras de ‘Cantinflas’ de acuerdo
a sus películas o revistas que hablan de su vida como actor.
Dijo que en la película biográfica ‘Cantinflas’, aunque el papel principal
fue a cargo del actor español Oscar Jaenada, hubo detalles de la vida de Mario Moreno no tan conocidos por la gente y que por eso resultó interesante la
propuesta fílmica.