Zenyazen tiene covid; hizo gira con el Gober

Armando Landa
Corresponsal

A 14 días de que inicie el ciclo escolar 2020-2021, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, reveló que dio positivo a covid-19 y por recomendación de los médicos se aislará en su casa para continuar realizando su actividad laboral a distancia.
Apenas hace cinco días, el miércoles 5 de agosto, Zenyazen estuvo en el municipio de Cuitláhuac, acompañando al gobernador Cui-tláhuac García Jiménez en la inauguración de un puente en la carretera federal Córdoba-Veracruz. Ese día, el gobernador portó careta y el secretario, cubrebocas.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se infiere que antes de que se presenten síntomas, un individuo contagiado ya emite el coronavirus en los aerosoles, es decir, al hablar, cantar, reír o respirar.
Zenyazen es el segundo secretario del gabinete estatal que da positivo luego de que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, enfermó de covid-19 y fue internado en un hospital particular de Veracruz el 17 de junio.
Hace cuatro días, el viernes 7 de agosto, Zenyazen publicó en su página oficial fotografías de una reunión de trabajo en la que aparece también el titular de la secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya; la subsecretaria de Educacion básica, Maritza Ramírez Aguilar, y el subsecretario de Educación Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.
A través de sus redes sociales, Zenyazen dijo que su estado de salud “es estable” y trabajará en confinamiento desde su hogar, para evitar contagios entre su equipo de trabajo y familia.
Escobar reiteró que se mantendrá atento a distancia, de las acciones referentes al retorno a clases no presenciales el próximo 24 de agosto, de más de 2 millones de estudiantes y 130 mil maestros en la entidad, con la apertura del ciclo escolar 2020-2021.
Hizo hincapié que su salud es estable y seguirá los protocolos “en mi caso de forma ambulatoria, es decir, desde casa”. Un enfermo de covid debe aislarse en su casa durante 14 días y si presenta síntomas graves, acudir al hospital más cercano.