Vicente Guerrero, defensor de la justicia

Fue uno de los jefes más importantes de la Independencia de México, y es reconocido en
Río Blanco donde se nombró en su honor una de las congregaciones, que quiso ser municipio

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Rio Blanco.- A 238 años del natalicio de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, mejor conocido como Vicente Guerrero, quien fuera uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México, su nombre, es reconocido en Río Blanco, y en su honor existe una de las congregaciones más grandes y significativas de este municipio.
Nació un 9 de agosto de 1782 en Tixtla de Guerrero, (estado llamado así en su honor), en el seno de una familia humilde, es hijo Pedro Guerrero y Guadalupe Saldaña.
Sus hijos fueron María de los Dolores Guerrero Hernández y Vicente Ramón Guerrero Saldaña.
Vicente Guerrero, es uno de los personajes más importantes de la historia de México, por su participación en la guerra de la Independencia, proceso en el cual conoció a José María Morelos y Pavón, otro de los personajes históricos.
Fue un político mexicano y militar y uno de los primeros presidentes de México. El primer día de abril de 1829, Guerrero asumió la presidencia del país, donde consiguió abolir oficialmente la esclavitud. Sin embargo, sólo permaneció ocho meses en el cargo. Fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam de Guerrero.

Congregación que quiso ser municipio
En el municipio de Río Blanco una de las más reconocidas y con mayor extensión, es la Congregación Vicente Guerrero, nombrada así en honor al héroe nacional.
Y por su extenso territorio, la congregación abarca las colonias Modelo, Lázaro Cárdenas, Las Palmas, Flores Magón, Libertad, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Agraria, Obrero Campesina, Xicotepec y Reforma.
En un tiempo, por tener un gran porcentaje de la población de Río Blanco, surgió la inquietud de un grupo de ciudadanos de independizarse para formar un nuevo municipio, por que la población se sentía olvidada ante la falta de desarrollo.

Disminuye el campo
y aumentan viviendas
En los últimos años, es más la perdida de terrenos agrícolas por cambio de uso de suelo para la construcción de viviendas, provocando una disminución en productos como caña de azúcar, chayote y demás en la región.
La congregación de Vicente Guerrero contaba con alrededor de 100 hectáreas de caña, para el 2017, quedaban por mucho de 16 a 20 hectáreas de cultivo, actualmente son complejos habitacionales y puede que se extinga el cultivo en esta zona.
Toda vez, que los aproximadamente 49 ejidatarios que existían prefirieron vender sus terrenos a empresas constructoras de viviendas que sembrar caña o demás productos del campo, toda vez que ya no les es redituable cosechar, vender, y los apoyos agrícolas son nulos.

Desaparece la agencia municipal
Debido a que es una congregación con miles de habitantes, anteriormente existía la figura de Agente Municipal, sin embargo, la administración municipal encabezada por la ex alcaldesa María de los Ángeles Martínez Martínez, solicitó ante el Congreso del Estado la disolución de las agencias municipales de las dos congregaciones de Vicente Guerrero y Tenango.
Debido a que señalaron que la población tiene la cercanía con las instalaciones del palacio municipal donde se ubican los poderes, considerando que era inviable la intervención de un agente municipal para asuntos municipales.
Aunado a ello, los anteriores autoridades locales no contaban con oficinas o un espacio para atender a la ciudadanía, debido a que durante la administración municipal 2008 a 2010 las instalaciones que eran agencia municipal, en la congregación de Vicente Guerrero, fueron donadas para una institución educativa.
El 9 de noviembre del 2017 se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado la nulidad de elecciones para agentes municipales de las congregaciones Tenango y Vicente Guerrero.
Determinación que llevó acabo la Legislatura del Estado, inscrito en la Gaceta en el Decreto 935, con folio 1384; aprobación que entró en vigor el 10 de noviembre del 2017, según consta en transitorios.

Crecimiento constante
Este lugar se le conoce, por que existe una parte del corredor de el bulevar 7 de Enero, y su crecimiento y urbanización ha sido tal sobre la arteria principal, que se ubica la parroquia Sagrado Corazón de María, la Plaza comercial Río, Biblioteca, Unidad Deportiva 21 de Marzo, así como una gasolinera y diversos negocios.

Cuentan con importante centro educativo
En esta congregación, también se encuentra establecida la Escuela Secundaria Federal Vicente Guerrero, en donde, al interior de la misma, existe un busto en su honor al líder y personaje histórico.
Dentro de la institución, cada año, desde su creación recuerdan a este personaje ilustre realizando un acto luctuoso izando la bandera a media asta, para recordar a uno de los hombres que se convirtió en uno de los más fieles defensores del Congreso.
Y a quién se le reconoce la famosa frase : “La Patria es primero”. La placa colocada en uno de los muros de la casa en que vivió dice “Independencia y Libertad, o muerte. Primero está mi Patria que mi padre”.