Suman 85 casos de covid en Ayuntamiento

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

En lo que va de la pandemia, el Ayuntamiento anotó hasta este fin de semana, 85 casos positivos de covid-19, donde junio fue el peor mes al registrar 47 infectados. Algunas áreas que han reportado empleados con los síntomas son Jurídico, Obras Públicas y Recursos Materiales.
La regidora cuarta Cecilia Serrano, enfatizó que mantienen medidas al interior del Palacio municipal como el aislamiento de los empleados en situación vulnerable, filtros sanitarios, reducción de personal en espacios cerrados (trabajo por tandeo o turnos) para evitar riesgos de contagio y propagación del virus.
“Lo más importante que fue una de las medidas inmediatas y esto inició a partir del mes de marzo, número uno: valorar a toda la población de riesgo entre los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza principalmente las que padecían enfermedades crónico degenerativas y los que tuviéramos más de 60 años”, expresó.
La edil comisionada de Salud Municipal refirió que en segundo lugar, trabajan por tandeo para evitar que sitios tan pequeños donde haya más de dos o seis trabajadores, únicamente acuda a trabajar la mitad del personal. En tercer punto se refirió a los filtros sanitarios en todas las oficinas y en entrada principal.
“No se permite a más de dos personas en la entrada al palacio y se les pregunta el motivo de su visita. En los pasillos no se permiten aglomeraciones y están sentados de manera separada. Las sesiones y acuerdos de Cabildo se llevan a cabo en espacios abiertos como la ex Hacienda de Toxpan”, precisó.
Abundó que las reuniones con grupos numerosos de igual manera en lugares cerrados se celebran, fue el uso reciente de las canchas del gimnasio El Mexicano. “Utilizamos videollamadas y videoconferencias en caso de recibir cursos del invedem y algunos otros de formación política. En Comunicación Social se emiten siempre cápsulas informativas para evitar la propagación del coronavirus”.
La regidora indicó que de manera externa también solicitaron que en los carros de basura que circulan dos y tres veces por semana en las colonias llevaran un sonido o perifoneo para emitir mensajes referentes a las medidas preventivas contra el Covid-19.
“Se invirtió para comprar equipo de protección y seguridad a los trabajadores de la calle cómo es mantenimiento urbano, Limpia Pública principalmente. Otra de las medidas más importantes ha sido el reparto de despensas a las personas más vulnerables pues muchos de ellos se quedaron sin trabajo y necesitan alimentar a sus familias”, dijo.