Sube a 24 municipios afectados por lluvias

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil en el Estado reporta que son ya 24 municipios afectados por las lluvias de las últimas 72 horas, cuyo saldo son mil 400 familias afectadas y la muerte de tres personas en Filomeno Mata.
Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la dependencia, informó que Chumatlán y Mecatlán son los dos municipios incomunicados por afectaciones como vialidades interrumpidas, caída de árboles, anegaciones, deslaves y deslizamientos de tierra.
“En total, tenemos 24 municipios afectados; de estos los que tenemos con mayor número de daños son: Espinal, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán”, enfatizó.
Detalló que en todo el estado suman alrededor de mil 500 viviendas anegadas, así como una población afectada de mil 408 familias, según datos preliminares.
Reconoció que la Marina apoya con un helicóptero para llegar a esos puntos y verificar más afectaciones, en tanto soldados del Ejército apoyan con labores de remoción del lodo y escombros de los deslaves y la Sedena aplicó el Plan DN-III-E en la región norte.
Dijo que plantearán a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia, por lo que trabajan en el recuento de los daños para hacer la solicitud.
Y la Conagua vigila los ríos Papaloapan en la Cuenca y el Coatzacoalcos en el sur, ante el riesgo de desbordamientos.