Se desploma 90% la venta de útiles

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- La incertidumbre que guarda el próximo ciclo escolar, pone en riesgo del colapso económico a dueños de papelerías, quienes registran una caída del 90 por ciento en sus ventas.
Y para evitar más pérdidas, la mayoría no se surtió de mercancía y otros están a punto de cerrar.
Mariana León, encargada de un establecimiento ubicado en Atoyac, refirió que el panorama para este sector comercial es incierto, pues aunque autoridades educativas dieron a conocer que el 24 de agosto iniciará el periodo de clases virtuales, los padres de familia no han surtido la lista de útiles escolares de sus hijos, pues algunos reciclarán artículos del periodo pasado.
Este problema los mantiene al borde de la quiebra, pues en otros años en estas mismas fechas registraban una reactivación económica del cien por ciento en las ventas y esta vez, se desplomaron un 90 por ciento, lo que refleja una fuerte recesión económica que aseguró los pone en riesgo de no resistir hasta que se autorice el regreso a clases presenciales.
“Estamos a un par de semanas de iniciar el siguiente ciclo escolar y es la fecha en que no hemos surtido ni una lista de útiles escolares… aplicamos descuentos y colocamos anuncios de promociones pero no hay ventas, no sabemos qué pasará, al no tener clases presenciales los estudiantes volverán a utilizar los cuadernos del ciclo anterior”, se quejó.
Otra encargada de una papelería en el centro de Cuitláhuac, aunque no proporcionó su nombre por no ser la propietaria, refirió que esta vez los dueños no compraron más mercancía, debido a que no hay ventas y no tienen dinero para invertir.
Incluso dijo que su jefe le advirtió con cerrar temporalmente hasta que autoridades educativas determinen el regreso presencial a las aulas y los padres surtan los útiles escolares, debido a que mantener abierto el establecimiento les genera pago de servicios y nómina, detallaron.