Pandemia ‘quiebra’ a las papelerías

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Durante la pandemia las papelerías desplomaron sus ventas en un 70 por ciento, reveló el presidente de la Canaco Córdoba, Carlos Lara. Señaló que rumbo al regreso a clases, estos giros esperan que sea un “respiro” y una mínima reactivación económica. La caída a nivel nacional significó 8 mil papelerías cerradas y 150 mil empleos perdidos.
Durante la conferencia virtual denominada “Regreso a clases en los tiempos de Covid 2020-2021”, José Manuel López Campos, presidente nacional de Concanaco, precisó que se encuentran en riesgo de no poder abrir un 15% de papelerías, es decir, 30 mil empresas que ya podrían no abrir y que generaban 150 mil empleos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo), Diego Céspedes, precisó que en México hay 120 mil papelerías cuyas principales ventas dependen del regreso a clases. Afirmó que el las ventas de marzo a julio tuvieron una caída de 70%.
En Córdoba, el panorama es similar; según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Córdoba, Carlos Lara Álvarez, la caída de las ventas de las papelerías durante la pandemia es del 70%.
Refirió que el regreso a clases reoxigenará la dinámica comercial de los establecimientos que se dedican a la venta de artículos escolares, sobre todo a los comercios de origen local que fueron los más golpeados por la recesión.
Sin estimar en qué tanto se podrían repuntar las ventas, Carlos Lara externó que el regreso a clases representa para las papelerías un “respiro”.