Invita Museo a mirar al pasado

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Durante este confinamiento recordemos el pasado de nuestra ciudad, al menos así lo hará el arqueólogo Fernando Miranda con su conferencia virtual “Tototlán, Huatusco y los palenques de los cimarrones: antecedentes de la fundación de la Villa de Córdoba”, la cual presentará el próximo 20 de agosto, a invitación del Museo de Córdoba.
Fernando Miranda Flores es investigador del INAH y director del museo de Palmillas, pero antes de ello tiene una larga trayectoria que lo convierte en un gran expositor sobre temas de historia, antropología de esta región.
En 1991 se incorporó a la sección de arqueología del Centro INAH-Veracruz, es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología (SMA) desde 1984. Con el centro INAH-Veracruz ha coordinado los proyectos: “Rescate arqueológico de la autopista Córdoba-Veracruz. Tramo I Córdoba-Cotaxtla. (1991-1993).
Además de ello se cuenta su colaboración en el “Proyecto de rescate arqueológico de la Central de Abastos Córdoba-Orizaba. (1992)”; “Proyecto Atoyaquillo” (Amatlán de los Reyes. 1995); “Quauhtochco” (1996) y “Salvamento Arqueológico de la línea de transmisión Ojo de Agua-Potencia-Esperanza (Orizaba. 2003)”, entre otros.
Autor y co-autor de diversos artículos y ensayos sobre conservación del patrimonio cultural de México, técnicas de investigación arqueológica y sobre arqueología e historia de Ciudad de México y de la región central del Estado de Veracruz, en esta ocasión compartirá una mirada sobre la génesis de la villa de Córdoba.
Regularmente se recuerda a los fundadores de Córdoba pero no el contexto y el entorno de la ciudad, además de que el nacimiento de la villa está integrado por varios episodios previos a la fundación.
Pues de esto nos hablará el arqueólogo en su conferencia, la cual se realizará vía Zoom y será retransmitida por el Museo de Córdoba en sus redes sociales. La cita es el 20 de agosto a las 18:00 horas.