Dimite Primer ministro de Beirut tras explosión

AGENCIAS

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la disolución de su gabinete este lunes tras las sucesivas renuncias de miembros de su equipo como consecuencia de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut.
“Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno”, dijo en un discurso televisado a los libaneses.
El presidente del Líbano, Michel Aoun, pidió a los integrantes del gobierno que se mantengan en sus funciones mientras se forma un nuevo gabinete, tras aceptar la renuncia que presentaron todos sus colaboradores.
En Twitter, la presidencia de Líbano sostuvo que “el presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forma un nuevo gobierno”.
Diab tuvo una reunión con Aoun en el palacio de gobierno para informarle oficialmente de la decisión que anunció en un discurso al país de presentar su renuncia.
En su discurso, Diab sostuvo que “los mecanismos de corrupción son más grandes que el Estado” y, por eso, renunciaba el gabinete que encabezaba desde diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país en octubre en contra del sistema de gobierno.
La renuncia se produjo en medio de una nueva jornada de protestas violentas en Beirut para exigir la dimisión de todas las autoridades del país.
Estas protestas han vuelto a aumentar, tras la explosión en el puerto, originada por la deflagración de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio.
Además de los muertos y heridos, la explosión ha dejado casi 300 mil personas sin hogar y ha ocasionado importantes daños materiales a un país en crisis económica.