Crea la Semar Unidad Tecnológica en Veracruz

Agencias

Con el fin de fortalecer la investigación científica y tecnológica, la Secretaría de Marina (Semar) creó su Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
La Secretaría publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual se creó esta unidad, con sede en Antón Lizardo, Veracruz.
Se trata de la entidad de la Armada de México que tendrá como objetivo el auxiliar en el “desarrollo deproyectos de investigación, relacionados con las áreas de mando y control, enlace de datos, vehículos aéreosno tripulados y control y monitoreo de propulsión de máquinas de buques, que permita disminuir ladependencia y altos costos de sistemas y equipos extranjeros”.
Desde hace algunos años, la Semar mantiene un programa de innovación tecnológica que ha incluido el diseño y construcción del “Tzinacan”, el primer radar desarrollado completamente en México; además de aeronaves no tripuladas y sistemaspara la exploración submarina; varios de estos proyectos se han materializado mediante la cooperación de universidades pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, el documento establece que los gastos de operación, conservación y mantenimiento de dicha unidad se llevarán a cabo con los recursos asignados a la Semar, autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos a la Federación. Aunque esta se creó el 16 de julio, el acuerdo entrará en vigor hoy.

Algunas tareas
La nueva unidad tendrá entre sus responsabilidades establecer y mantener los vínculos con otras instituciones, nacionales o extranjeras, para cooperar en materia de investigación científica, desarrollo e innovación.
Asímismo, planear, coordinar y supervisar la ejecución de los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de la Secretaría de Marina.