Alertan por falsos empleos

Presuntas empresas ofrecen altos sueldos a cambio de sencillas actividades, además solicitan hasta $ 600 para “asegurar” la vacante

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

A raíz de la pandemia del Covid-19 han surgido desmedidamente ofertas de empleo donde ofrecen sueldos de hasta 2 mil pesos diarios; sin embargo, en muchas ocasiones resulta ser un fraude ya que piden a los solicitantes un depósito de entre 300 y 600 pesos con la promesa de darles el empleo, y después desaparecen con el dinero.
David González Rojas, delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), alertó de esta situación de abuso por parte de personas que se aprovechan de la necesidad de la gente de conseguir un empleo y les hacen ofertas fantasiosas, envolviéndolas y despojándolas de los pocos recursos que tienen.
Indicó que, desde hace tiempo en la zona de Orizaba, operan grupos que simulan una oferta de trabajo, incluso contratan oficinas para el reclutamiento de las personas, a quienes les ofrecen sueldos altos, sin embargo, suelen ser un fraude porque les piden dinero para capacitarlos, para credenciales de identificación o para el empleo, dinero que no les devuelven a pesar de que no les dan el empleo.
Con la pandemia del covid-19, este tipo de personas usan las redes sociales para promocionar ofertas de trabajo fuera de la realidad, donde ofrecen altos sueldos por desempeñar un trabajo de poco esfuerzo.
Señalan que buscan engañar a la gente, a quienes les terminan pidiendo un depósito de entre 300 y 600 para poderse quedar con el empleo, con la promesa de que van a recuperar esa inversión pues tendrán sueldos altos de hasta 2 mil diarios.
La oferta de trabajo son para diversos rubros, desde colocar anuncios en redes sociales, contestar encuestas, hasta ventas de productos en línea y trabajo en casa.
Mucha gente por necesidad se interesa en la atractiva oferta de trabajo que les presentan, sin percatarse que puede tratarse de un fraude.
González Rojas alertó a la Secretaría de Trabajo para que revise las condiciones de operatividad de este grupo de personas que en muchos de los casos estafan a la gente que tiene necesidad de contar con un empleo.
Hizo un llamado a la población a mantenerse alertas ante este tipos de empleos, donde en muchas de las ocasiones hasta piden escolaridad mínima de secundaria.
Canacintra y Canaco también deberían informar a la población si existen planes de instalación de grandes empresas que puedan ofertar este tipo de empleos con sueldos muy altos y requisitos mínimos para su ingreso, pues de esta manera estarían contribuyendo en alertar a la población para que verifique si se trata de empleos reales u ofertas que se hacen con el fin de engañarlos y despojarlos de sus recursos.
La población que se interesa en este tipo de empleos, dijo, debe estar muy alerta y pedir la razón social de la empresa, RFC, quién es el gerente y quién es la persona que está entrevistando para estos empleos.
En caso de que le soliciten un depósito de dinero, la persona interesada en el empleo debe de conocer que les deben de hacer referencia a una cuenta bancaria institucional, a nombre de la empresa y no a nombre de una persona particular.
Así también deben estar atentos a los números telefónicos que les proporcionen, verificar a qué región le corresponden.
Con estos datos se puede investigar si verdaderamente la empresa es seria, sí legalmente está constituida o la oferta de empleo que hacen se trata de un fraude.