Alerta: los ríos podrían desbordarse

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Jéssica Luna Lagunes, jefa de Meteorología de la Zona Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que dicho organismo mantiene la vigilancia en los ríos Papaloapan en la Cuenca y el Coatzacoalcos en el sur, ante las lluvias que se prevé continuarán en las próximas horas en la entidad.
Afirmó que las precipitaciones importantes que se generaron el fin de semana, ocasionaron el aumento en los niveles de ríos en la zona norte donde en Coyutla (región de Papantla) se registró el desbordamiento de un arroyo.
Sin embargo, los afluentes que permanecieron en vigilancia como es el caso del río Cazones, así como el río Tecolutla van a la baja luego de que incrementaron sus niveles de desbordamiento.
“En estos momentos ya los niveles de la región norte se encuentran en descenso. El día de ayer (domingo) el río Cazones se mantuvo en vigilancia debido a que alcanzó un nivel máximo de 42.40 metros, esto fue diez centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento”, detalló.
La funcionaria federal reiteró que en las lluvias que se prevé continuarán este martes, los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos que son de respuesta lenta, se mantienen en seguimiento.
Indicó que sería hacia el miércoles cuando se prevé tiendan a disminuir las condiciones para lluvias; no obstante, para este martes el potencial de precipitaciones se mantiene.
“Se prevé que entre este lunes (ayer) y mañana martes (hoy) todavía persistan algunas lluvias fuertes, principalmente en zonas de montaña y sería a partir del día miércoles cuando tienda a disminuir la precipitación”, recalcó.