Tehuacán es elevado a la categoría de Palacio Nacional

Juan Manuel Gámez Andrade*

Hoy se cumplen 208 años del arribo a esta ciudad del Generalísimo José María Morelos, quien pisó suelo tehuacanero el lunes 10 de agosto de 1812 al frente de un numeroso ejército compuesto por más de tres mil hombres y 12 piezas de artillería.

El Caudillo del Sur se alojó en una vieja casona propiedad de doña Gertrudis Gálvez de la Vega, ubicada en la esquina de las actuales calles 3 Oriente y 1 Sur, la cual elevó a la categoría de PALACIO NACIONAL DE TEHUACÁN.

Aquí nombró a Nicolás Bravo como General en jefe del contingente que operaba en Veracruz.

¿Por qué escogió Morelos esta casa para su cuartel general?, don Salvador Cruz nos ilustra al decirnos que la mente de Morelos era esquemática.

Y vaya que sí tenía razón nuestro ilustre historiador, ya que la casona de doña Gertrudis se ubicaba en una esquina, con su entrada principal por la 3 Oriente y “puerta falsa” a la 1 Sur, rumbo al camino a Oaxaca, por la Mixteca Baja; sin duda una estratégica e idónea ubicación de su cuartel en caso de ataque.

El Siervo de la Nación permaneció en Tehuacán hasta el 10 de noviembre de aquel 1812.

Foto tomada del muro de Juan Manuel Gámez Andrade.

La foto nos muestra parte del mural pintado en la planta alta de nuestro Palacio Municipal por el artista Cuauhtlatohuac H. Xochitiotzin Ortega en 2012, en ocasión de celebrarse el bicentenario de la estancia de Morelos en esta ciudad.

*Cronista de Tehuacán