‘Se me chispoteó’

Agencias
El Chavo del 8, El Chanfle, Doctor Chapatín, El Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y El Chapulín Colorado han dejado de transmitirse en las pantallas de México, pero también en las de veinte países en los que se difundía, y todo por presuntos desacuerdos con Televisa. Hace poco más de una semana, tanto Florinda Meza, exesposa de Roberto Gómez Bolaños, como su hijo, Roberto Gómez Fernández, externaron su inconformidad con esta situación.
En el marco de este acontecimiento, te compartimos algunos de los escándalos en los que se han visto envueltos los programas de “Chespirito”, que son aplaudidos por muchos, y criticados por otros.

“La hija del patrón‘
En una entrevista con el programa Informados de Todos de la cadena argentina América TV, Carlos Villagrán, quien se hizo famoso por el personaje de ”Quico“, recordó que una vez que estaba en Bogotá llegaron a su habitación unos hombres que abrieron un maletín frente a él con una propuesta de trabajo.
”Sacaron una chequera, me la pusieron en la mesita de centro y me dijeron: ’Que mañana es el cumpleaños de la hija del patrón, que ponga usted la cantidad, tiene hasta un millón de dólares‘. Se me heló todo el cuerpo, no esperaba una cosa así, se me ocurrió decirles que yo había firmado una cláusula de que iba nada más por eso (…)“. El actor dijo que él supone que era la gente de Pablo Escobar, pero cuando él se negó, los hombres respetaron su decisión y se fueron de manera amable, aunque él se quedó con un miedo tremendo.
Sin embargo, confesó que tanto Gómez Bolaños y todo el elenco sí acudió a la fiesta de la hija de Escobar, por lo que después se arrepintió. También confesó no saber cuánto fue el monto que cobraron sus compañeros.

Romances
Aunque eran madre e hijo en la pantalla, en la vida real Carlos Villagrán y Florinda Meza tuvieron un romance, como dijo en una entrevista el actor. Esta relación habría ocurrido mientras él se encontraba casado, y antes de que ella y Roberto comenzaran su historia de amor.
Mucho tiempo se dijo que Florinda Meza fue la culpable de la separación de Roberto Gómez Bolaños de su primera esposa, Gabriela Fernández, con quien tuvo seis hijos y estuvo casado entre 1968 y 1989. Florinda dijo en una entrevista con Suelta la Sopa que ella tenía una pareja formal, y cuando él se dio cuenta, comenzó a cortejarla arduamente, cosa que a ella le pesaba no sólo por su esposa y sus seis hijos, sino también porque era su jefe. Ella contó que él andaba con muchas mujeres, y se lo reclamaba, pero él insistía en que Florinda Meza era su mujer ideal. Cuando ella accedió, le dijo que no quería ser una más, sino la mujer de su vida.

”No me quieren en Televisa“
Después de la muerte del actor, Florinda Meza dijo a Ventaneando que nadie la quería por ser la persona fuerte de la relación.
”Decían que yo no lo dejaba hablar, que no sé cuánto, pero en Televisa también, porque quien decía las cosas incómodas era yo, como el hecho que le pagaran una miseria de exclusividad comparado con lo que le pagaban a otros actores“, dijo ella, y señaló que mientras su esposo atravesaba por problemas físicos que le impedían moverse con libertad, ella tenía que hablar por él, abrirle paso en los encuentros con la prensa.

”Jaimito“ murió en el set
Uno de los actores que fue muy querido en la serie de El Chavo del 8 fue sin duda ”Jaimito, el cartero“, quien era interpretado por el actor Raúl ”El Chato“ Padilla, quien falleció en el set de grabación y que el mismo Roberto Gómez Bolaños encontró su cuerpo.
”Chespirito“ reveló esta triste y amarga experiencia en el libro autobiográfico que escribiera y en donde detalla el momento en que vio el cuerpo de quien fuera su compañero.
”Después de grabar lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón de la escalera, pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y lo que pasaba es que ya estaba muerto.
“Tenía los ojitos cerrados, como si nomás estuviera durmiendo. Hasta parecía que estaba soñando algo bonito, tenía cara de estar contento. Pero no puede ser, porque ni modo que le diera gusto morirse. O quién sabe, porque ’Jaimito‘ siempre decía que quería evitar la fatiga… O sea que ya evitó la fatiga para siempre”, escribió.

Chespirito y la política
Al creador de “El Chavo del 8” le gustaba el mundo de la política, más allá de su parentesco con el expresidente priísta Gustavo Díaz Ordaz.
Era sobrino de uno de los presidentes más repudiados del país, a quien se le responsabilizó de la masacre estudiantil de 1968 y causó polémica cuando afirmó que su tío fue “uno de los mejores presidentes que ha tenido México”.
Décadas más tarde, generó controversia por estar a favor de la salida del PRI tras 70 años de gobierno al mostrar su apoyo al panista Vicente Fox en anuncios televisivos.
También apoyó las campañas de Felipe Calderón e hizo público que votaría por Josefina Vázquez Mota.

Peleas con el elenco
Por años, peleó legalmente contra miembros del elenco de “El Chavo del 8” que terminaron por fracturar su amistad con Carlos Villagrán que le dio vida a “Quico” y María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”.
“Chespirito” y Carlos Villagrán se distanciaron debido a una batalla legal por los derechos intelectuales del personaje “Quico”. Nunca se reconciliaron.
Por la misma razón, se fue a tribunales contra “La Chilindrina”, quién ganó el derecho de usar el personaje un año antes de la muerte de Gómez Bolaños.