Riqueza cultural mundial

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

El reconocimiento a las comunidades indígenas es conmemorado cada 9 de agosto en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Los municipios que conforman la Sierra de Zongolica, son bien merecidos de esta celebración, zona que es rica en cultura, tradiciones y artesanías, que a pesar del paso de los años, siguen intactas, pero con la necesidad de que sean protegidas y puedan seguir perdurando como un patrimonio cultural.

Es una oportunidad para celebrar y reconocer a las comunidades indígenas, desde sus tradiciones, valores, lengua nativa y costumbres, así como los aportes que le han dado al país a través de su cultura.

Los pueblos indígenas conforman más de 5 millones de grupos distintos en unos 90 países, están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, a nivel mundial, que se traduce en el 5 por ciento de la población mundial, pero que están posicionadas entre las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas.

Para la maestra, María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, quien mantiene y promueve las tradiciones y cultura de Zongolica, hace falta que autoridades trabajen en proteger estas zonas, pues son muestra nata de la historia del país, las riquezas y lo que merece permanecer para la posteridad.

Aunque las generaciones han buscado que se preserve la cultura y tradición, estás han tenido un variación con el paso de los años, en primera debido a la situación que ha desatado la falta de recursos económicos para poder afrontar las grandes fiestas, a pesar de eso se busca que todas sean fieles réplicas de las que se hacen desde años pasados.

Aunque todo esto ha dependido de las nuevas generaciones, son las autoridades las que tienen que fomentarlo para su preservación, así como invertir recursos, tiempos y espacios para este objetivo, que además son parte de los iconos de la Sierra de Zongolica.

Uno de los eventos más importantes y con más tradición es el Xochitlalllis, donde a través de un ritual se agradece a la Madre Tierra por la cosecha recogida y para pedir prosperidad de una siembra o hasta para curar a una persona.

La lengua

Consideró que la lengua náhuatl tiene variaciones, según cada municipio y se le suma el paso de las generaciones;  actualmente un 40%de la población de Zongolica lo habla, mientras que en Tehuipango y Tlaquilpa los nahuahablantes son el 90% de la población.

Y son las generaciones mayores las que buscan heredae está riqueza de habla a sus descendientes, aún con la falta de apoyos a los que se enfrentan, el amor por sus culturas va más allá de las necesidades.

Artesanías

La principal artesanía ancestral que se preserva en la Sierra de Zongolica, es la fabricación de prendas a base de lana, a través del telar de cintura, confeccionando adornos para la cabeza, blusas bordadas, rebozos, suéteres y capas.

Debido a la modernidad, las prendas se han actualizado, pero sin perder la fabricación a través del telar y tiñendo la lana a base de plantas y semillas.

Esta actividad ha dejado de ser el principal ingreso económico de los pobladores, al ser un trabajo desvalorizado por los compradores, peros sigue preservándose en algunas familias, confeccionando prendas para exponerse donde les permitan, y aprovechar para vender sus productos.

La maestra Lucia Ortega,  consideró que las artesanías han sido desvalorizadas por falta de información de la riqueza que se guarda en cada promesa, del proceso y tiempo que se sigue para obtener el resultado, y del amor que cada artesano le pone a su obra, ante este desconocimiento los productos son blanco del “regateo”, y con tal de obtener un poco de ingresos, artesanos terminan por dar sus productos a muy bajos precios.

Los pueblos

Los pueblos indígenas heredan una gran diversidad, basada en lenguas, cultura, costumbres y tradiciones que vienen desde los ancestros, todos ellos comparten ciertas características.

Actualmente estos pueblos son de los sectores poblacionales más vulnerables y perjudicados, sobreviviendo en una situación precaria y con la necesidad  de protección.

Traje típico de Zongolica

La cultura del municipio se ve reflejada también en sus trajes típicos, aquí son tres los principales.

Uno se basa en falda negra, faja y blusa bordada y rebozo negro, otro más se diferencia por tener falda azul y otro en traje blanco, pero todos ellos con la característica de llevar un rebozo negro.