Recomiendan acudir a UMF

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Ante la presencia de algún síntoma de infección respiratoria, lo recomendable es acudir a la Unidad de Medicina Familiar o a los Módulos de Enfermedades Respiratorias de los hospitales del IMSS, esto con el fin de agilizar la atención.    

En las UMF y en las unidades de Segundo Nivel de Atención, es decir, los hospitales, del IMSS, se tienen habilitados Módulos de Enfermedades Respiratorias (MER), en los que se atiende a los pacientes con síntomas de estás afecciones, siendo recomendable acudir a estas si no se presenta dificultad para respirar.

El coordinador de Planeación y Enlace Institucional, en la Oficina de Representación en Veracruz Sur, Marco Antonio Autrán Limón del Prado recomendó que ante cualquier síntoma se acuda a las clínicas para agilizar la atención, y solo en caso contrario y el paciente presente dificultad para respirar de manera urgente acuda al hospital más cercano.

Refirió que en los MER de las clínicas y hospitales, se aplican protocolos de protección, como filtros sanitarios en los accesos, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, sana distancia, uso de cubrebocas y se promueve el estornudo de etiqueta, y se atiende exclusivamente a pacientes con problemas de este tipo.

“Ahí son valorados por médicos, quienes de acuerdo al cuadro sintomatológico que exhiba el paciente, determina si se le aplica la prueba, le otorga tratamiento y se les envía a su casa a aislamiento; los casos en que identifiquen bajos niveles de saturación de oxígeno y dificultad para respirar, son canalizados al hospital para recibir atención de Segundo Nivel”, explicó.

En el caso de los hospitales que cuentan con MER, el médico establece la conveniencia de someter al paciente a estudios de laboratorio, rayos x o estudios más avanzados, como una tomografía para conocer el estado de su función pulmonar, y  con base en ello definir su ingreso al módulo o al piso covid-19.

El llamado

Exhortó a la ciudadanía a continuar aplicando las medidas de prevención, no bajar la guardia ante la pandemia, así como sumarse y ser solidarios pues la responsabilidad de que haya disminución de contagios y decesos es de todos.