Falta de lluvia también afecta a aves, afirman avicultores

Ejidatarios culpan a una avícola de Tehuacán por la falta de lluvias. (Foto Twitter)

Redacción

Luego de que ejidatarios de la mixteca poblana y oaxaqueña acusaran a una avícola de Tehuacán de enviar avionetas para disolver las nubes con yoduro y evitar que llueva, la Asociación de Avicultores dio a conocer que la falta de lluvia también afecta a la producción.

En un documento enviado a la Secretaría de Gobernación estatal, refieren que la lluvia beneficia a las aves, pues al refrescar el ambiente, hay menor presencia de enfermedades.

Ante esto, manifestaron su disposición en “colaborar para atender y coadyuvar en la resolución de este problema que también nos afecta”.

Este es el documento enviado a las autoridades estatales.

Contexto del problema

La semana pasada, habitantes de diversas comunidades de Puebla y Oaxaca, se unieron para exigir al gobierno estatal que prohibiera el vuelo de avionetas que presuntamente rocían las nubes con un químico que impide que llueva.

Según los inconformes, esta práctica es utilizada desde hace años por la avícola tehuacanense para evitar la lluvia, debido a que con la disminución de temperatura, baja la producción de huevo.

Los quejosos provienen de comunidades como San José Tilapa, San Rafael y Coxcatlán, en Puebla; así como de Ignacio Mejía, Teotitlán de Flores Magón y San Antonio Nanahuatipam, en Oaxaca.

Acusan que cultivos de maíz, frijol, melón, sandía y caña de azúcar se han visto afectados por la falta de lluvia, que también ha incidido en la baja del nivel de los mantos freáticos.

Por lo anterior, amenazaron con realizar bloqueos carreteros e impedir el acceso a las granjas avícolas en caso de que las autoridades no intervengan para dar una solución.