Buscan a autodefensas

Abel Valdez
Diario El Mundo

Acultzingo.- Debido a la presencia de presuntos autodefensas en más de una decena de camionetas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional arribaron a los municipios de Acultzingo, Maltrata y Nogales, a través de un convoy de patrullas y el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Estatal.
Minutos antes, conductores alertaron a través de las redes sociales sobre la circulación de unas 15 camionetas, con civiles encapuchados y armados que provenían del municipio de Aquila y se dirigían a Acultzingo.
Los denominados autodefensas colocaron mantas en algunas zonas para enviar un mensaje en contra de la delincuencia, en la zona que compren de Balastrera en Nogales, Tecamalucan en Acultzingo, así como en el municipio de Maltrata.
En la reja de la barda de la Unidad Médica Rural del IMSS en Tecamalucan colocaron una manta en la que se leía: “Autodefensas en contra del secuestro y robo y cobro de piso”. Y es que trascendió que uno de los familiares de los civiles movilizados había sido privado de su libertad, por lo que salieron a buscarlo.

Movilización
Ante esto, oficiales de la SSP y GN se trasladaron hasta la zona a bordo de más de 20 unidades, además de que se solicitó apoyo aéreo por medio de un helicóptero.
La movilización causó expectación entre usuarios de redes sociales, quienes dieron a conocer esta situación por medio de videos y fotografías para alertar a los habitantes de los municipios, con el propósito de que evitaran salir de sus hogares en caso de suscitarse algún enfrentamiento.
Sin embargo, a pesar del despliegue policiaco o y de la presencia de las autodefensas, no se reportó alguna confrontación.
Ante esto, las autoridades de seguridad siguieron con el operativo de inspección y vigilancia por las colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales, ejidos, localidades y comunidades donde anteriormente han ocurrido algunas situaciones de riesgo, para salvaguardar la integridad de los habitantes.