Presenta documenta el MAEV

En honor a “El Chango”, Cabral

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Para conmemorar el 52 aniversario luctuoso de Ernesto ”El Chango” Cabral (1890 – 1968), el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), presenta el documental “La vida en un volado”, una producción del Taller de Ernesto García Cabral A.C.

En él se relata parte de la vida de Ernesto, quien fue un dibujante fundamental del México del siglo XX, pilar de la caricatura en nuestro país, campeón de lucha grecorromana, torero, bailarín de tango, pionero del cine mudo y precursor de la televisión mexicana.

En este documental se hace un recuento acerca de su vida y como era concebido como artista ante los ojos de diversos escritures, donde señalan que nunca se comporto como un artista de la talla que era, sino una persona más.

Cabe destacar que Ernesto García Cabral “El Chango”, fue un dibujante y pintor mexicano nacido en la ciudad de Huatusco, Veracruz, famoso por sus contribuciones como caricaturista a la publicación Revista de Revistas; su obra abarca casi los 25 000 documentos.

En su trabajo visual, Cabral desempeñaba un papel muy importante en retratar personas de los barrios bajos como de la socialité, la primera mitad del siglo XX, el Chango Cabral posee una rica mezcla de la experiencia que tuvo como practicante autodidacta, la gráfica popular mexicana y el Art Noveau.

Prolífico y precursor de la caricatura mexicana contemporánea, el Chango Cabral era muy reconocido por artistas de toda índole, desde pintores hasta actrices y actores.