Causa lluvia daños en 4 municipios

PC estatal reporta daños en territorio de Zongolica y Tequila, mientras que titulares de PC

municipal de Nogales y Ciudad Mendoza informaron de daños en sus localidades y colonias

Lucy Rivas A.

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- Por las lluvias y rachas de viento registradas el viernes y sábado, al menos tres colonias del municipio de Nogales se quedaron limitadas en el servicio de energía eléctrica, se reportó caída de ramas y postes. En dos municipios de la Sierra de Zongolica, quedaron parcialmente bloqueadas carreteras por derrumbes.

Al filo de las 6 de la mañana de ayer sábado, el alcalde Guillermo Mejía Peralta informó a los ciudadanos sobre una interrupción de energía eléctrica por las colonias Felipe Carrillo Puerto, Carbonera y Unión y Progreso, falla que fue reportada inmediatamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el número: J1302886055.

Tras ocho horas de trabajo, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el servicio de energía a los afectados, que algunos permanecieron sin energía, y otros energía eléctrica débil.

El Coordinador de Protección Civil en Nogales, Iván Luján Morales, informó que tras los efectos del Paso de la Onda Tropical tuvo efectos en el municipio dejando el derribo de un árbol pequeño en la calle Ferrocarril a la altura de el panteón, afectando por unas horas la circulación vial, toda vez, que ya fue retirado.

También registraron la caída de un poste de la empresa Telmex, sobre la calle Ferrocarril, debido al riesgo que representa, acordonaron el área y notificaron a la empresa para su reinstalación, recibiendo el reporte la C. Verónica de administrativo  de la empresa Telmex.

Personal de CFE estuvo trabajando en calle Independencia y Juárez, por la caída de un cable.

De la misma manera, se registró la caída de un árbol en el interior de una vivienda en la calle Piedra Gorda, de la Congregación de El Encinar.

Ríos Carbonera y Chiquito sin novedad…Debido a las precipitaciones, elementos se mantienen en monitoreo desde la Base 3000 y en la represa El Infiernillo que abastece al río Chiquito, reportándose un ligero escurrimiento, que no pone en riesgo a la población.

En el caso del río la Carbonera, se monitorea desde Santa Cruz Muyuapan, sin novedad alguna.

Sin afectaciones en Río Blanco

La dirección municipal de Protección Civil de Río Blanco, informó que pese a las intensas lluvias registradas, no se registraron afectaciones en el municipio.

Reportan deslaves Tequila y Zongolica

Los municipios de Tequila y Zongolica registraron afectaciones en importantes arterias de comunicación.

En el caso del municipio de Tequila, se reportó un derrumbe en la carretera Ocotempa-Tequila. La vialidad se encuentra parcialmente abierta.

En el municipio de Zongolica, se reporta una vivienda afectada por lodo, un derrumbe en la carretera federal Orizaba-Zongolica, y un deslave en la comunidad de Ixcohuapa. La vialidad permanece parcialmente obstruida.

Exigen a la CFE repare poste de luz

El alcalde de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos hizo un fuerte llamado al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona Orizaba-Córdoba para que tomen cartas en el asunto y sea retirado o reubicado un poste que está a punto de caerse poniendo en riesgo a las familias de la comunidad de Xonamanca.

Aseguró que el problema, es que con las lluvias la situación se ha vuelto complicada y es urgente que se atienda la petición ya que por el deslizamiento de la tierra, el citado poste está por caer y podría ocurrir alguna tragedia.

Afirmó que la solicitud ya se ha hecho de manera oficial, ayuntamiento y pobladores desde hace un par de meses y en reiteradas ocasiones, pero hasta la fecha la CFE ha hecho caso omiso a dicha solicitud, y ante su indiferencia no descartan, la idea de acudir personalmente acompañado de las familias de Xonamanca hasta las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, para exigir que tomen cartas en el asunto.

REPORTE DE PC ESTATAL

II La Secretaría de Protección Civil en el Estado informó debido a la vaguada y lluvias registradas en las últimas horas en gran parte de la entidad veracruzana, hasta el último corte y recuento de afectaciones, reportan afectaciones en 8 municipios, con 5 derrumbes, 3 deslaves, y 26 viviendas con algún daño. Los municipios son Tierra Blanca, Naranjal, Huatusco, Ayahualulco, Coscomatepec, Cosautlán de Carvajal, Zongolica y Tequila, estos últimos de la Sierra de Zongolica.