Urge escuela especial

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Tezonapa.- Debido a que en esta región es alto el número de niños con capacidades diferentes que no estudia por no haber una escuela de enseñanza especial, autoridades municipales presentaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el proyecto para construir un plantel que atendería a menores que habitan en el centro y localidades de la sierra.
Tras una evaluación realizada en comunidades de la montaña, se determinó que es urgente la apertura de un colegio para niños con discapacidad, pues aunque este municipio colinda con regiones de Oaxaca y Puebla, no hay planteles de educación especial donde los menores cursen la primaria.
El alcalde Luis Arturo Sánchez García, explicó que la propuesta se presentó a la Secretaría de Educación de Veracruz, para evaluar la construcción de una escuela especial.
Las discapacidades motriz, física y sensorial son las más comunes en el municipio, de acuerdo a un censo que levantaron para presentar la petición y construir la escuela, que se ubicaría en un terreno que donará el Ayuntamiento en el primer cuadro de la ciudad y que tendría capacidad para educar a 200 alumnos de primaria.
“Estamos a la espera de que las autoridades del estado nos den respuesta, cumplimos con todos los requerimientos para tener un plantel para niños especiales; en la zona no hay una escuela de ese tipo, aquí atenderíamos a menores de la sierra y también de las zonas de Oaxaca que les quedaría cerca”, señaló el edil.
Aunque en las regiones serranas los padres de familia enseñan a sus hijos con discapacidad a leer y escribir, el alumno especial debe tener infraestructura educativa.
Y consideró que la apertura de una escuela con maestros especializados en el tema ayudaría a capacitar a los menores en materia educativa y tecnológica, pues la mayoría de tutores, al ser de escasos recursos no traslada a sus hijos a las escuelas de Córdoba por el alto costo que les representa.