Tras superar mil casos covid Descartan endurecer medidas

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Autoridades municipales descartaron la aplicación de multas económicas o arrestos para las personas que no usen cubrebocas, a pesar de que la ciudad se posiciona ya en el lugar número seis en casos positivos de covid-19 y supero los mil casos; aunque se reforzará la vigilancia de comercios y el ingreso de personas en los filtros sanitarios.
El incremento de los casos en el municipio se derivan de la falta de responsabilidad de los ciudadanos, pues a pesar de que desde el 23 de marzo se hizo obligatorio el uso de cubrebocas en Orizaba, son la mayoría de los visitantes de municipios vecinos los que hacen caso omiso a esta indicación, además de que la economía actual de las familias no es buena y poner una multa sería imposible.
“Tenemos 15 días que han sido de incrementos diarios muy grandes, y que nos han traído el llegar hoy a los más de mil casos que tenemos, y que de alguna manera en prácticamente todo el estado de Veracruz está muy complicada la situación”, señaló Igor Rojí López alcalde de Orizaba.
Refirió que en el municipio, de alguna forma se había aplanado bien el crecimiento de los casos y la curva, sin embargo en algún momento tenía que llegar este repunte de casos, pero los ciudadanos deben ayudar quedándose en casa, usando cubrebocas, lavándose las manos y utilizando la sana distancia si tienen que salir a trabajar o hacer alguna actividad necesaria.
El edil recordó que el Ayuntamiento ya ha aplicado medidas de prevención, desde la información hasta la práctica, sin embargo a raíz de la campaña del Gobierno Federal de la apertura y nueva normalidad, los mismos comerciantes exigen abrir para tener ingresos, lo que dificulta mucho el balance del problema.
Rojí López señaló que era de esperarse que Orizaba llegará a los mil casos, y se prevé que estos puedan llegar hasta mil 500 positivos, de acuerdo a ciudades con población similar, como España que por cada 100 mil habitantes se tienen mil 300 casos confirmados de covid-19.
Aunque es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse de acuerdo al nivel de riesgo de cada quién, el Ayuntamiento reforzará la vigilancia en los comercios, no tener exceso de clientes y que tanto empleados como clientes hagan uso de cubrebocas, implementen la sana distancia y dispersar gel antibacterial.
Dijo que en los filtros de la entrada al municipio como el del Centro Histórico se reforzarán las medidas para verificar que todos los que ingresen usen cubrebocas, y se instalará el cerco sanitario en el Mercado Zapata, todo ello sin dejar de hacer el llamado a los ciudadanos a quedarse en casa, y si existe la necesidad de salir hagan caso de las recomendaciones sanitarias.