Reabren Palacio

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Coetzala.- Pobladores de la cabecera municipal retiraron a los empleados municipales que por unos diez días mantenían tomado el Palacio municipal, pues los acusaron de saquear las arcas municipales y además respaldaron al presidente, Joaquín Fortino Cocotle Damián, para que asuma sus funciones, no sin antes tener una auditoría de la administración anterior y asimismo crear un comité de contraloría ciudadana.
Los ciudadanos exigieron que se reanuden actividades y trámites porque están siendo perjudicados ante el retraso administrativo, en tanto colocaron unas lonas con los mensajes: “Bien hecho alcalde, el pueblo de Coetzala lo respalda, basta de saqueos, estamos con usted”; “El pueblo lo respald,a no está solo, fuera Rocío Namitle, fuera Óscar Colohua, basta de tanto robo descarado”.
“Somos ciudadanos preocupados por las operaciones que tiene el Ayuntamiento, necesitamos servicios como la recolección de basura, trámites de actas, Protección Civil, inconformidad contra los empleados que estaban haciendo el paro, nosotros estamos a favor de que liberen el Palacio para que ya dejen trabajar al Presidente y se reanuden las actividades porque así podremos seguir con nuestra vida cotidiana”.
Además agregaron: “Indiscutiblemente de la necesidad de los servicios básicos que en este momento no se estánllevando a cabo, hay otras inquietudes que como ciudadanos necesitamos saber. Hoy se habla de que el gobierno es transparente y queremos que estegobierno sea claro con la rendición de cuentas, hay obras inconclusas, obras costosas… tenemos entendido que las obras tienen un costo elevado, que haya una rendición de cuentas clara”, demandaron.
Los pobladores acusaron que las dos personas mencionadas en las lonas son la secretaria del Ayuntamiento y el tesorero, quienes por 12 años consecutivos han permanecido en sus puestos.
“El objetivo de que estamos aquí es para solicitar una auditoría. Con la muerte del alcalde Tirso Acahua se vino a destapar una cloaca y ya no es soportable; estamos exigiendo rendición de cuentas y auditoría.
”Una de las exigencias es que el Cabildo permitiera a un comité ciudadano estar dentro de ese cabildeo, hacer un consenso a través de una contraloría ciudadana“, exigieron.