Prevén escenario gris por alargue de la pandemia

Empresarios y médicos de la región estiman mayores riesgos a la salud y a la economía tras el anuncio hecho por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, respecto a que la pandemia se extiende hasta por tres años más

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Un panorama aún más cruento, vislumbran empresarios y médicos ante la extensión de la pandemia, por dos o tres años más, según lo anunciado por el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López Gatell.
Esto, sin duda, continuará trayendo muchos contagios y muertes, así como daños más gravas en la economía que se puede traducir en cierres de empresas, despidos, endeudamientos y alzas en los precios.
Coincidieron que López Gatell ha perdido credibilidad debido a las fechas que ha dado sobre el comportamiento de la pandemia, pero más, por las estrategias que se han aplicado donde se ve un repunte en el número de casos y muertes por este virus.
Hicieron un llamado a que como ciudadanos, cada quien asuma su responsabilidad, tomando y reforzando las medidas preventivas, pues ante este panorama se vislumbra un colapso en el sistema de salud, además del económico.
El médico Adrián Arellano Muñoz, presidente del Colegio de Médicos Generales de Orizaba, advirtió que la prolongación de la pandemia durante más meses e incluso años, podría traer un colapso en el sistema de salud pública que a estas fechas ya se ve superado por el número de contagios y muertes.
Sin duda, el que la pandemia se alargue durante dos o tres años más, implica que la gente se va a seguir contagiando e incluso muriendo.
Lamentó que el Subsecretario de Salud venga dando fechas sobre los picos más altos y los regresos a la normalidad, las cuales han estado desfasadas. Y ahora con esta advertencia de que la pandemia durará dos o tres años más, sin duda propicia una mayor incertidumbre.
Reconoció que es momento en que de una vez por todas, los ciudadanos asuman una responsabilidad real en esta pandemia y utilicen sus medidas preventivas para evitar contagios y muertes.
Llegó el momento de aprender a convivir con esta pandemia, pues será hasta que haya una vacuna efectiva que se aplique a la población cuando se empiece a controlar el número de casos.
Entre más pronto empiece a bajar las cifras de contagio y muerte, se podrá regresar verdaderamente a la nueva normalidad y a la reactivación económica y social de las actividades.
Por su parte, Omar Kuri Ceja, integrante de Concanaco, señaló: “Lamentablemente el subsecretario Hugo López Gatell ha perdido cada vez más credibilidad entre la población y entre los gobiernos locales y estatales. Recordemos que afirmaba que el pico de la pandemia se daría la semana del 10 de mayo y resulta que seguimos en agosto con aumento de casos”.
Reconoció que es muy importante tener en cuenta que cada estado y cada municipio tienen comportamientos diferentes de la propagación del virus, no podemos generalizar.
“Como sector empresarial lo que vemos es que la pandemia sigue y seguirá siendo un tema de riesgo en salud pública hasta en tanto no haya una vacuna efectiva aplicándose a la población. Esperamos que esto sea posible en el primer semestre del 2021”, comentó.
Mientras tanto, dijo, debemos de aprender a convivir con este virus que llegó para quedarse; los negocios ya no aguantan seguir cerrados, la gente necesita trabajar para llevar el sustento a sus hogares y hasta por salud mental.
“Esto nos obliga a asumir compromisos de llevar a cabo medidas estrictas de control sanitario que ya conocemos como la sana distancia, uso de gel, cubrebocas y tapete sanitizante en los locales”, concluyó.
En tanto, Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial zona Córdoba-Orizaba, dijo creer en que el doctor Lopez Gatell no supo sobre manejar la situación de la pandemia en comparación a cómo lo hicieron otros países.
Indicó que es hora de que las autoridades empiecen a utilizar estrategias efectivas para controlar la propagación del virus, pues de hacer esto vendría una etapa en la que se tendría que regresar del confinamiento para iniciar la reactivación económica y social del país.
Reconoció que hay mucha incertidumbre en esta pandemia, los diversos sectores se encuentran a la expectativa de que va a pasar, esto inhibe la actividad económica y empresarial, así como las inversiones.
Lamentó que el gobierno muestre una disparidad de criterios y maneje dobles discursos. Por un lado el presidente de la República se niega a utilizar cubrebocas, al igual que algunos integrantes de su gabinete, pero por otro lado la jefa de gobierno de la Ciudad de México lo implementó como una medida obligatoria, y otras entidades, hasta han estipulado multas para las personas que no lo utilicen.
Detalló que este solamente es un ejemplo de la disparidad de criterios que hay en el gobierno. Pero que se ve también reflejado en otras decisiones y acciones tanto en el ámbito de salud como en el económico.
Advirtió que los empresarios no soportarán más tiempo sin una reactivación económica, la cual no se puede dar si no hay un control de la pandemia.
Las empresas van muriendo poco a poco, advirtió que se estarán yendo a la quiebra lo que implica pérdidas de empleo y más empobrecimiento.
En tanto, tal vez la vacuna sea una solución para evitar más contagios.