Nuevo reto: inscripciones en línea

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Unos 180 mil estudiantes desde nivel preescolar hasta bachillerato de 23 municipios de la región de Córdoba se espera que regresen a clases el próximo 24 de agosto, en el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
Sin embargo, los padres de familia se enfrentan a un complicado proceso de inscripción, ya que por la pandemia de covid-19, éste es prácticamente de manera virtual en la mayoría de las escuelas y, en algunos casos vía telefónica, e-mail o por WhatsApp.
En el caso de la secundaria general número 1, informó en su página oficial que ante la contingencia por covid-19 y la suspensión del examen de admisión, solicitó a los padres de familia enviar escaneados los documentos que serán fundamentales para la selección de alumnos, grupos y turno.“A nadie se le recibirán documentos en físico por la contingencia”, advirtió.
Los padres de familia deberán enviar al correo [email protected] la ficha de preinscripción, boleta de sexto año y certificado de primaria, comprobante de domicilio (luz, teléfono, agua), especificar si tienen en nuestra escuela hermanos, cursando en primero o segundo grado en este ciclo escolar que termina donde deben coincidir los apellidos y en caso de ser tutor, comprobar con acta firmada por jefe de manzana y avalada por el Ayuntamiento.
Directivos de la Escuela Secundaria ESAO informaron que los padres de los alumnos aceptados a primer grado deberán enviar un correo electrónico a la dirección de correo que corresponda, según el grupo y recibirán dos formatos (datos personales y carta compromiso), los cuales deberán imprimir, firmar y devolver escaneados o mediante foto clara y legible. En caso contrario no serán aceptados los formatos.
En la escuela primaria “Francisco I. Madero”, están sin concretar cuál será el proceso, ya que los padres de familia sólo recibieron el siguiente mensaje vía WhatsApp: “Las indicaciones para cubrir el proceso oficial de inscripciones los daré más al rato, les recuerdo que aunque se dan las indicaciones a nivel nacional nuestra escuela pertenece al sistema estatal y dependemos de la información que nos de la SEV. (Secretaria de educación de Veracruz)”.
El delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, señaló que la inscripción debe ser virtual. “Recordemos que en febrero hubo una preinscripción; esos alumnos que van a ingresar a primero de primaria, primero de secundaria, ya los tenemos en la base de datos, nada más los padres de familia van a corroborar los lugares, puede ser también vía telefónica”, precisó.
Además, enfatizó que las cuotas escolares están suspendidas hasta que el Semáforo esté en verde, tal como lo anunció el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) y una vez que llegue ese momento, directivos y padres de familia de los planteles podrán determinar los montos.