México podría superar 153 mil muertos por covid

AGENCIAS

Ciudad de México.- El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) anticipa que México podría superar los 153 mil muertos por covid-19 en diciembre próximo en el peor de los escenarios.
La más reciente actualización de las proyecciones de esta institución académica respecto al comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus establece que en un estado de mayor relajación de las medidas de confinamiento, la cifra de muertos en el país podría alcanzar los 153 mil 189.
En el escenario actual, la proyección al 1 de diciembre próximo sería de 118 mil 810 fallecimientos. El uso universal de cubrebocas, de acuerdo con el IHME, contribuiría a reducir la cifra de defunciones a 104 mil 803.
El jueves, México rebasó los 50 mil muertos a causa de covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Es el tercer lugar en el mundo de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Los pronósticos del IHME también causaron impacto en Estados Unidos al pronosticar 293 mil muertes para diciembre en el escenario actual, 391 mil en el peor escenario y 228 mil si se extiende el uso de mascarillas.
La proyección de la Universidad de Washington se puede consultar en este enlacehttps://covid19.healthdata.org/mexico.

Latinoamérica superó
213 mil muertes
América Latina y el Caribe se convirtieron este viernes en la región del mundo con más fallecidos por covid-19, al sumar 213 mil 120 decesos y superar así el número de muertos registrados en Europa, según un conteo de AFP basado en datos oficiales.
En marzo el viejo continente había llegado a ser el epicentro global de la pandemia, iniciada tres meses antes en la ciudad china de Wuhan, y hasta el momento se han registrado allí 212 mil 660 decesos. La velocidad de contagio, sin embargo, se ha reducido enormemente en Europa, a diferencia de lo que está ocurriendo en Latinoamérica.
El 44% de las muertes por covid-19 ocurridas en el mundo en los últimos siete días se registraron en América Latina y el Caribe (unas 18 mil 300 de un total de 41.500).
La región también es la que registra mayor cantidad de infecciones en el marco de la pandemia, con 5,3 millones, buena parte de ellas en Brasil.
El gigante sudamericano, con 2,9 millones de casos de covid-19 y casi 98.500 muertes en una población de 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo más afectado en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.
En tanto, México superó el jueves las 50 mil defunciones y alcanzó los 462 mil 690 casos del virus, según cifras oficiales.