Mancuerna histórica

En Orizaba, la combinación entre futbol y cerveza brindó episodios de gloria y un estadio que a la fecha se mantiene como el escenario de las más grandes hazañas

Jesús Mejía Cruz

El Mundo de Orizaba

Hablar de Orizaba es hablar necesariamente de cerveza y futbol. No se entendería la historia de esta ciudad sin uno u otro factor, baluartes de episodios industriales y deportivos en una región que conserva los amores y aficiones por ambos aspectos.

La Cervecería Moctezuma representó no solamente el principal y único referente industrial de la ciudad durante casi todo el siglo pasado. También incursionó con éxito en el deporte, principalmente en el futbol, participando en la entonces llamada Liga Mayor y formando parte de la primera temporada del futbol profesional en México (1943-44).

El Moctezuma fue un equipo que llegó a ser dos veces Campeón de Copa y una vez Campeón de Campeones del futbol mexicano, al mismo tiempo, fue el estadio donde no solamente este conjunto se entronizó, sino también aquel con un puñado de jóvenes orizabeños que en 1972 ascendió de forma invicta de Tercera a Segunda División.

La historia

Apoyado por el sindicato y la Cervecería Moctezuma, el equipo surge en 1932 bajo el nombre de Orizaba, pero más tarde tomaría el nombre de Unión Deportiva Moctezuma. Sus colores eran el azul cielo y el blanco.

Fue un equipo protagonista del futbol mexicano, no solamente por los trofeos conseguidos, sino también por haber tenido figuras en sus filas, prinicipalmente de Costa Rica y Perú.

El debut profesional se dio el domingo 17 de octubre de 1943 en el Distrito Federal, con victoria de 3-2 sobre el España. La primera anotación de este equipo fue obra de Ernesto Candia.

Esa fue una muy buena temporada, quedando en tercer lugar, únicamente por debajo del propio España y del campeón Asturias, dirigido por el austriaco Ernesto Pauler, que años más tarde vino a Orizaba a dirigir a la ADO.

Tres veces campeón

El primer logro del Moctezuma fue ser Campeón de Copa en la última temporada de la época amateur, campaña 1942-43. La vítima fue el Atlante.

Ya en la época profesional, el Moctezuma fue tra vez campeón de la Copa México en la Temporada 1946-47. La coronación se dio el 3 de julio de 1947 con victoria sobre el Oro de Guadalajara con marcador de 4-3. Por los orizabeños marcó Daniel“Carnes” Muñoz, Julio Ayllón “Negro Aparicio” en dos ocasiones y Arteaga. Por el Oro anotó Cirico, en dos ocasiones, y Mellone.

El portero de ese equipo, el costarricense Evaristo Murillo.

Tres días después, el 6 de julio, ese Moctezuma vapuleaba al Atlante con marcador de 3-0 en el partido para definir al Campeón de Campeones. Los azulgranas se habían coronado en la Liga y eran protagonistas del balompié nacional

Esa tarde, Del Valle hizo dos y el peruano Ayllón hizo 1, para más tarde involucrarse con el Veracruz, equipo donde quedaría campeón de goleo (el primero de dos en la historia del club; el segundo, Jorge Comas en 1990).

El estadio

El desaparecido estadio Moctezuma no solamente fue casa del equipo cervecero, también albergó al de la ADO (Asociación Deportiva Orizabeña), que igual militó desde la primera temporada profesional. Al inicio, los “Monaguillos” jugaron en su cancha (aún existente), para después mudarse al estadio Cidosa en Río Blanco y posteriormente hacerlo en el Moctezuma a partir de la campaña 1946-47.

En los años 60, el estadio Moctezuma era casa del Orizaba que militaba en Segunda División, el primero en adoptar el sobrenombre de Albinegros.

Ya para 1972, el mismo escenario fue sede de aquel conjunto que se coronó invicto en la Tercera División para ascender a Segunda, con figuras como Jorge Cruz Teista y José Luis “Zorrita” Suárez, entre otros. El estadio desapareció en 1974.

Cuburu y su marca

I  El 26 de agosto de 1945, el orizabeño Martín Cuburu le metió 6 goles al Monterrey, récord aún vigente (para mexicanos en época profesional). En la imagen (ESTO), celebra el título de Copa.

El tico Arnáiz

Los máximos goleadores

En la época profesional del Moctezuma, el costarricense Alfonso Arnáiz fue el máximo artillero con 52 goles, en una tabla que completa el peruano Julio Ayllón “Negro Aparicio” con 42, y los orizabeños Daniel “Carnes” Muñoz con 34 y Ricardo “Monicaco” Martínez con 30.

HISTORIA

1932

Surge el equipo bajo el nombre de Orizaba

1943

Primer título de copa (última temporada amateur)

1947

Campeón de Copa y Campeón de Campeones (época profesional)

3er.

Lugar ocupó en la primera temporada de futbol profesional (1943-44)

52

Goles anotó Alfonso Arnáiz (costarricense), máximo artillero en la historia del equipo