¡Tienen 290 casos y vuelve la normalidad!

Autoridades municipales de Río Blanco decidieron que las recomendaciones estatales ya no se aplicarían y dio permiso a tianguistas de instalarse, a pesar de ser municipio en “Riesgo Máximo”

De la Redacción

Rio Blanco.- Autoridades municipales, a pesar de que este municipio hasta ayer reportaba 290 casos de covid-19, así como 9 defunciones, informaron que como ya se cumplió el período marcado por la Gaceta Oficial para la restricción de movilidad, regresan a la “Normalidad”.
Esto quiere decir que desde ayer comerciantes informales y tianguis ya se pudieron establecer, esto a consideración de algunos ciudadanos es “una burla del Alcalde, no ha hecho nada para evitar que la población cumpla con las medidas sanitarias; dice que han aplicado medidas, pero sólo son dichos no acciones”, señaló un vecino de la congregación Vicente Guerrero.
Este municipio está por alcanzar los 300 casos, pues además de que son 290 confirmados, hay 40 pacientes sospechosos, y 9 defunciones, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, además de estar considerado como municipio de ”Riesgo Máximo”.
En el caso de Orizaba, a pesar de que “venció” el plazo que decretó el Gobierno estatal para la restricción de movilidad, el cabildo orizabeño decidió mantener las medidas restrictivas y los filtros sanitarios, pues es el municipio con más casos en la región, pero Río Blanco decidió no seguir aplicando estas medidas y volver a la normalidad.
El número de casos lo coloca en el segundo lugar en la región con más contagios, a pesar de ello las autoridades municipales señalan que tras vencerse el tiempo estipulado por la restricción de movilidad, los comerciantes pueden regresar a vender en la vía pública, toda vez, que sus ingresos dependen de sus ventas.
Un vecino de la colonia Modelo manifestó que el anuncio de las autoridades municipales “es un retroceso y falta de cumplimiento a la restricción de espacios de uso común como en el tianguis… Debieron seguir las restricciones para con los comerciantes del tianguis… Además el miércoles tenían venta entre la calle junto al ayuntamiento”.
El Gobierno del Estado de Veracruz por decreto en la Gaceta Oficial publicada el 14 de junio, y puesto en marcha del 15 al 31 de julio del 2020, exhorta al Ayuntamiento de Río Blanco no permitir actividades en dónde se aglomere un gran número de personas; lo anterior, derivado a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Por ende, fueron 15 días que comerciantes que venden en la vía pública fueron informados que dejarían de expender, esto para evitar aglomeraciones.
Es de señalar, que en el centro de la ciudad, existen por lo menos 20 ambulantes, los cuales expenden tacos, hamburguesas, gelatinas, chileatoles, tortas, todos han regresado a la avenida principal y áreas cercanas al palacio municipal y alrededores del mercado.
Han regresado a la actividad comercial los comerciantes tianguistas que se instalan en el centro, la colonia Modelo y el jueves en la Unidad Deportiva 21 de Marzo en la localidad de Vicente Guerrero.
La indicación es evitar las aglomeraciones en el espacio comercial, invitar a los consumidores guardar su sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas, sobre todo por que en el municipio existe un alto índice de contagio comunitario.