Temen conexión de drenaje de la Antorcha

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- Habitantes de la comunidad de Villa Unión temen que vecinos de la colonia Antorchista se conecten a la red de drenaje de esta comunidad, pues aseguraron que la infraestructura está obsoleta y además, la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF) cobra un servicio de mantenimiento que hasta el momento no ha rendido frutos.
Los pobladores mencionaron que hace un mes aproximadamente, el personal de la CASF hizo un levantamiento topográfico en los límites de la comunidad con la colonia colindante, que es la Antorchista, con el objetivo de analizar la conexión de drenaje sanitario a dicha comunidad.
Una de las vecinas, Francisca Morales, explicó que la red de drenaje no ha tenido mantenimiento y eso les ha ocasionado que su casa así como la de sus vecinos, sufran de inundaciones de aguas negras cuando llueve intenso, y eso provoca que se tape el drenaje.
Los más afectados son los vecinos de las avenidas 4, 5 y 6 del andador Francisco Villa, pues ellos viven atemorizados debido a que en épocas de lluvia se inundan sus viviendas de aguas negras; son alrededor de 10 casas en las que ingresan las aguas negras y hasta el momento las autoridades correspondientes han hecho caso omiso de solucionar el problema.

En abandono
caja de oxidación
Se corroboró la información con elagente municipal Pedro Yopihua, quien mostró documentos que especifican que la caja de oxidación funcionó solamente 10 meses -es decir se instaló en mayo de 1998 y solo funcionó hasta marzo de 1999.
Desde entonces no ha recibido ningún tipo de mantenimiento, y como consecuencia la red de drenaje ya presenta algunas fracturas debido a que se han presentado fugas de aguas negras y en tiempo de lluvia colapsa la corriente por la tubería.
El agente municipal, informó que desde que inició su labor como autoridad de la comunidad, presentó la problemática y hasta el momento no se ha tomado en cuenta, mediante oficios dirigidos a la Comisión de Agua y Saneamiento con copia a los ediles, ha realizado la solicitud, incluso en agosto del 2019 solicitó mantenimiento a la red hidrosanitaria, envió otro oficio y el más reciente fue el 28 de abril 2020.
Ninguno de los oficios firmados de recibido han sido atendidos y los problemas con la red de drenaje no cesan, además de que habitantes de la comunidad de Palo Alto (300 habitantes) tampoco tiene drenaje y Zapoapita (200 habitantes aproximadamente) son rancherías que dependen de Villa Unión.
En un recorrido por la comunidad y la planta de oxidación, se aprecia el deterioro en el que permanece. La maleza invade la infraestructura, y algunas tapas de las cajas de registro están destapadas y se aprecian los desechos de toda la comunidad, expuestos a la intemperie.