Paralizan 11 hr carretera

Alán García
El Mundo de Córdoba

Huatusco.- Cerca de 200 taxistas de Coscomatepec, Ixhuatlán, Tomatlán, Calcahualco y Alpatláhuac adheridos a la organización Unidos el Volcán, bloquearon la carretera federal a Xalapa durante 11 horas para exigir la destitución del delegado de Transporte Público, Radamés del Ángel Hernández, acusado de abuso de autoridad.
Tras no llegar a un acuerdo con delegados de Política Regional, cerca de las 17:00 horas intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes pidieron liberar la carretera, la cual fue desalojada de manera pacífica.
Desde las seis de la mañana, los taxis de los cinco municipios se plantaron sobre el kilómetro 41 de la carretera federal e impidieron el paso de vehículos en ambos carriles, para hacer ver de esta manera su molestia en contra del delegado y pedir la intervención del Gobierno del Estado.
Rogelio Barojas, dirigente de la organización, acusó que desde que llegó el delegado a Huatusco, se han registrado anomalías en contra con agremiados, las cuales han sido denunciadas ante el Gobierno del Estado, quien los ha ignorado.
“El señor delegado está entendido que hemos hechos dos o tres inconformidades de Coscomatepec hacia la corrupción del delegado Radamés, por todas las anomalías que anda haciendo”, dijo Rogelio Barojas.
Camionetas rurales y taxis bloquearon la carretera por 11 horas, lo que generó largas filas de autos que alcanzaron hasta un kilómetro de distancia. Algunos tuvieron que utilizar vías alternas por Ixhuatlán del Café para llegar a su destino, mientras que personas que viajaban en autobuses tuvieron que caminar cerca de 200 metros para cruzar el bloqueo.
Los inconformes acusaron que Radamés, no hace nada por las unidades clonadas que han mermado el trabajo de taxis en regla, afectando la economía de choferes y concesionarios.
“A pesar de las enfermedades por el covid, a veces por una llantas lisas (nos infraccionan), por medio de una verificación pedimos una tolerancia porque no hay trabajo y nuestras familias se enferman”, demandó el líder de taxistas.
Buscan respuesta
y no se las dan
Cerca de las 13:00 horas los delegados de Política Regional llegaron al punto y dialogaron por más de media hora con los taxistas sin llegar a un acuerdo, por lo que continuaron el bloqueo.
Para las 15:00 horas, más de 15 patrullas de Seguridad Pública y policías antimotines arribaron al tramo carretero para entablar la negociación de liberar la carretera. Fue ahí que de manera pacífica los elementos pidieron reabrir la vialidad y exponer su inconformidad en la delegación.
Posterior al bloque carretero, se manifestaron en la delegación de Transporte Público en Huatusco, donde pidieron la intervención del Gobernador para destrabar el conflicto, que ayer fue destrabado con la detención del líder y la secretaria de Unidos el Volcán.