Juicio de Lyle será en 2021

Agencias
El juicio contra el actor mexicano Pablo Lyle, que cumple arresto domiciliario en Miami desde abril de 2019 como acusado del homicidio involuntario de un hombre al que golpeó en una discusión de tráfico, será en 2021.
La jueza Marlene Fernández-Karavetsos determinó ayer en una breve audiencia por videoconferencia debido al Covid-19 que Lyle será sometido a juicio el próximo año, de forma tentativa a mediados de marzo.
Los plazos pueden cambiar debido a la pandemia, y en ese sentido la jueza acordó con la defensa y la Fiscalía que habrá una “conferencia de estatus” el próximo 14 de octubre.
La defensa de Lyle, que perdió una apelación que buscaba salvar al actor del juicio, dijo que dos semanas serían suficientes para la elección de jurados y la realización del juicio, a lo que accedió la jueza. El abogado Bruce Lehr dijo que la apelación del mexicano ante una corte del Tercer Distrito “fue denegada hace varias semanas”.
La defensa de Lyle había apelado un fallo de primera estancia, del juez Alan Fine, que le negó aplicar a su caso una ley de defensa propia de Florida conocida como “Stand Your Ground” (Quédate donde estás) que le salvaría de ir a juicio.
Dicha ley, vigente desde 2005 en el estado, permite a una persona que considere que está en riesgo de morir o sufrir daño físico grave el uso de una “fuerza mortal” simplemente permaneciendo en donde está, es decir, sin tratar de huir del peligro.
La corte de Apelación sin embargo consideró que no hubo “ningún error legal por parte del tribunal de primera instancia en su aplicación de la ley”, según los documentos a los que Efe tuvo acceso.
Los abogados del mexicano Lyle, que no se vio durante la videoconferencia, trataron de ajustar la fecha del juicio más cercana, al recordarle a la jueza que él está en una situación difícil porque no puede trabajar.