Fallece artista del reciclaje

Redacción.

Tezonapa.- Ayer falleció en su tierra natal el señor Joel Pazos Ruiz, a la edad de 69 años, un personaje histórico que a través de sus trabajos hechos con llantas recicladas, logró sobresalir con su familia, quienes lo apoyaron en sus creaciones, que fueron expuestas en el país y otras ciudades del mundo.
Con su arte, logró ganar entre otros el premio internacional Excelsis, otorgado por la Global Quality Foundation, el cual recibió el día 12 de marzo de 2012 en conocido restaurant de Chapultepec.
Don Joel Pazos Ruiz fue una de las personas que desde que se quedó sin trabajo, comenzó a idear una forma de crear su propia empresa, pero debía ser una que ayudara al medio ambiente y además pudiera ganar un poco de dinero para la manutención de su familia.
Fue así que se dedicó a recoger neumáticos usados tirados a orillas de las carreteras, de esta forma inició a crear sus artesanías para macetas de cuero de llantas, que además de ser ecológicas, según don Pasos Ruiz eran muy buenas para mantener la humedad que daba más vida a las plantas.
Su sueño de artesano ecológico crecía como la espuma, ante la demanda del producto que hacía por clientes del país e internacionales, por lo que su familia se integró al taller para ayudarle, siendo su hija Natalia Pasos Rosales quien se metió de lleno al arte del reciclaje y el motor que siguió moviendo la inspiración de su padre, quien día a día sacaba un modelo nuevo, lo que hacía que su fama creciera por doquier y era invitado a dar exposiciones en todo el mundo.
Don Joel Pasos Ruiz nació el 13 de julio de 1951 y murió a los 69 años, luego de perder la batalla contra una enfermedad congénita que padecía, dejando sembrada una gran semilla en sus familiares, que dijeron seguirán cultivando, ya que no solo obtuvo un trabajo que le dio muchas satisfacciones a don Joel, sino que también aporto su granito de arena con el medio ambiente, al limpiarlo de tantas llantas que tiran la gente en las orillas de las carreteras y parcelas.