‘Educación el línea será una simulación’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El regreso a clases a distancia es una contradicción pedagógica, señaló el representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Daniel Hernández del Ángel. Lamentó que la educación de los estudiantes se ponga en manos de televisoras, decisión que fue unilateral cuando pudo ponerse en consenso con padres y docentes.
Esta semana se anunció que con el regreso a clases a distancia, la SEP pagará 450 millones de pesos a televisoras por servicios para el programa ‘Aprende en casa’ para la transmisión de contenido educativo.
“Más que un regreso en línea nos cambian la situación por una teleeducación, con esto de que el gobierno federal a través de la SEP firma un convenio con cuatro televisoras pero están presupuestado una cantidad de 450 millones de pesos para esas empresas privadas y nosotros creemos que es una contradicción pedagógica”, expresó.
Consideró que en la educación en línea será una “simulación” una vez que los niños serán simples receptores al televisor o aparato digital dejando al lado todas las estrategias de educación.
“Es también una falta de ética y de respeto con los maestros porque nuevamente de lado al maestro como al padre de familia. Se hace de forma unilateral la indicación del gobierno federal y no se toma en consideración al maestro, al padre de familia y al alumno”.
Mencionó que el recurso dado a las televisoras debió dirigirse a la mejora en la infraestructura y mantenimiento de las escuelas, además de dotar a los maestros y alumnos de herramientas.
“Tenemos alumnos de educación especial y de preescolar, ¿Se han puesto a pensar la difícil tarea de las educadoras? ¿La televisión va a hacer ese trabajo o reemplazar? No lo hará, porque es una educación especializada la que tienen que llevar los maestros del USAER, CREEVER, etcétera”.

La propuesta
Afirmó que el regreso a clases es apresurado y “hecho al vapor”, por lo que recalcó que entre las diversas propuestas del MMPV están la de recogerlo las experiencias de los maestros que generaron en el ciclo anterior.
Sostuvo que es necesario el diálogo con diversos sectores, mediante conversatorios, trabajos colaborativos para crear una estrategia de educación y de forma consensuada.