Disminuye inversión extranjera en el estado

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa- La Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad ha disminuido como resultado de la ausencia de una estrategia de atracción de inversiones y la falta de atractivos para su localización, informó el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la UV, Hilario Barcelata Chávez.
En su informe semanal, este órgano especializado en temas de economía y financiero, hace saber que de 2010 a 2019 la IED se redujo en -9.7% al pasar de 1,231 millones de dólares anuales a 1,112 mdd, que coloca a Veracruz en el lugar 22 entre los estados del país de menor crecimiento.
Aunque si se compara con el monto obtenido en 2013, la caída es mucho mayor, de -35%, lo que significa una pérdida de casi 600 mdd.
El 86% del total de la IED se concentra en sólo 5 sectores: la Minería (Petróleo) con el 30.7%; la Industria manufacturera (petroquímicos) con 22.5%, los Servicios financieros con el 12.4%, el Comercio con 11.1 y Transportes, correo y almacenamientos con el 9.1% del total.
Barcelata recomienda se implemente una estrategia de atracción de IED en los sectores de gran capacidad para generar efectos multiplicadores en el resto de la economía del Estado a través de proveeduría y generación de empleo.