Construyen puente en Barranca de Maltrata

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ayer, se dio el banderazo de inicio a la construcción de un puente vehicular y peatonal en calle Francisco Javier Mina y barranca de Maltrata, en los límites de las colonias Francisco I. Madero y Centro.
La obra dará continuidad peatonal y vehicular a una importante arteria obstruida por el paso del río, mejorando el flujo vehicular de norte a sur y, beneficiando a más 43 mil habitantes de Mendoza.
E indirectamente a cientos de visitantes, comerciantes, distribuidores de productos y servicios, así como a particulares que van de paso por el municipio.
El banderazo de inicio a la construcción de un puente vehicular y peatonal en calle Francisco Javier Mina y barranca de Maltrata, estuvo a cargo del alcalde Melitón Reyes Larios y el ingeniero Miguel Martínez, encargado de la obra.
De acuerdo a los datos técnicos que aporta el ingeniero Miguel Martínez, propietario de la constructora ganadora de la licitación, la Barranca de Maltrata, es profunda y por su complejidad topográfica y orográfica requiere un trabajo con pilas de cimentación.
La obra consta de tres pilas por frente de 1.20 metros de diámetro con 12 metros de profundidad, desviadas por la curva natural del río. Al concluir el armado de las pilas y cabezales, se instalarán seis trabes o ballenas de 24 metros de largo para posicionar la loza de cerramiento y concluir el puente y sus accesos.
Es de señalar, que vez concluida la calle y el puente, se estima un flujo superior a los  2 mil 500 vehículos por día, ahorrando tiempos de traslado y desfogando la circulación vehicular de la avenida Hidalgo.
El puente y la pavimentación del último tramo de la calle Francisco Javier Mina, quedará concluida en cinco meses.
Por su parte, Reyes Larios reconoció que tuvieron que pasar 22 años de la construcción del último puente en Ciudad Mendoza, el cual fue construido en calle Justo Sierra, y comunica a las familias asentadas en la zona de las canchas de la Civer con la colonia El Águila y el Centro, apoyando con ello a los estudiantes que llegaban a la escuela Esfuerzo Obrero.
Afirmó, que el puente de Javier Mina tendrá una mayor envergadura, a más de 100 años de diseñarse el trazo de la ciudad, considerando que los grandes asentamientos humanos que iniciaron en el año 1900, tras el arranque de la fábrica textil Santa Rosa en 1898.
Reiteró que la construcción del puente se suma en este año a las 11 calles a pavimentar, de las cuáles se lleva un avance de 9 y dos en proceso. Se estima que en 2021 quede pavimentado el 100 por ciento de las arterias con que cuenta el municipio.

Datos técnicos Sobre la Barranca de Maltrata
La Barranca de Maltrata es profunda y por su complejidad topográfica y orográfica, dicho puente requiere un trabajo con pilas de cimentación. La obra consta de:
II Tres pilas por frente de 1.20 metros de diámetro con 12 metros de profundidad, desviajadas por la curva natural del río. Al concluir el armado de las pilas y cabezales.
II Se instalarán seis trabes o ballenas de 24 metros de largo para posicionar la loza de cerramiento y concluir el puente y sus accesos.