Caótico el proceso de inscripciones

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

En el primer día del periodo de inscripciones al nivel básico educativo, la falta de información se convirtió en un primer obstáculo para que los padres de familia pudieran realizar dicho proceso en las escuelas.
Los planteles escolares están sin personal debido al confinamiento, pero tampoco hubo anuncios en los portones que indicaran a qué correo electrónico o teléfono celular se puede acceder para el proceso o para solicitar información.
Diario El Mundo consultó un directorio de escuelas primarias y secundarias en Orizaba, llamó en varias ocasiones a cada plantel escolar para obtener información, pero en ninguno de los teléfonos de las más de 20 escuelas que se marcó, contestaron.
Por otra parte, se hizo un recorrido en planteles, los cuales estaban cerrados, sin ninguna persona que diera información, pero tampoco sin ningún anuncio que publicara un número de celular o correo electrónico.
El problema principal es para aquellos alumnos que por la crisis económica emigrarán de una escuela particular a una pública y también para quienes cambiarán de un nivel educativo, es decir, los que por vez primera ingresarán a la primaria o secundaria.
Para los alumnos que cambian de grado pero continúan en la misma escuela, algunas estrategias se han implementado con anterioridad, como la comunicación maestro y padres de familia vía celular o WhatsApp, es decir, ellos sí tienen contacto.
La supervisión Escolar 023, de Ciudad Mendoza, acordó con los directores colocar carteles dando a conocer número de teléfono o dirección electrónica donde los papás se comuniquen.
La supervisión Escolar de la Zona 022 en Orizaba, a cargo de Israel Tejeda Pérez, proporcionó a Diario El Mundo los contactos de algunas de las escuelas públicas que sí están atendiendo a los padres de familia.