Atienden 10 casos de dengue ¡cada semana!

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- La proliferación de casos de dengue preocupa a pobladores de la localidad de Arroyo Hondo. El agua almacenada de una presa funge como criadero del mosco transmisor de la enfermedad, y hasta el momento se han registrado más de diez casos en menos de una semana.
Pobladores del lugar señalaron que aunque han aplicado programas de descacharrización, el principal problema que enfrentan es el agua almacenada del afluente, que se queda encharcada y provoca la reproducción de insectos que transmiten el dengue.
De acuerdo a personal médico de la clínica rural de la comunidad Corral de Piedra, donde se atiende a la población de Arroyo Hondo, reconoció que es preocupante el tema del dengue, debido a que a la semana se registran al menos diez personas con síntomas de la enfermedad, sin incluir a los enfermos que no acuden a recibir atención médica y se tratan con remedios caseros.
“Nos preocupamos por limpiar los patios y acabar con los cacharros, se nos sale de las manos el tema delrío, sería importante que fumigaran la orilla del arroyo al menos cada quince días pues varios están con dengue, pedimos ayuda de la Secretaría de Salud, sabemos que el tema del covid es importante pero el dengue nos está enfermando”, señaló una vecina que habita a menos de seis metros del afluente.
En la entrada principal se ubica el caudal que se reactiva en temporada de lluvias y provoca criaderos de Aedes aegypti. Debido a que la zona es considerada de alta marginación, pobladores lamentaron que la Jurisdicción Sanitaria 6 de Córdoba no realice programa de fumigación, pese a los casos registrados.