Migrarán alumnos a escuelas públicas

Debido a que no estarán en condiciones económicas, se prevé abandono de un 25 por ciento de comunidad estudiantil de escuelas privadas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Se estima que cuando menos un 25 por ciento de los estudiantes de educación básica emigrarán del sistema privado al público debido a que los padres de familia no están en condiciones económicas de pagarlas colegiaturas debido al impacto de la pandemia de Covid-19.
Las escuelas públicas deberán de prever esta situación y generar espacios para recibir a esos alumnos que requerirán un espacio en alguna escuela pública.
El Supervisor Escolar de la zona 023 de escuelas estatales, Edgardo Odilón Martínez Vázquez señaló que en la zona donde tiene injerencia, ya empiezan a verse esta migración aunque en estos momentos es mínima; sin embargo, se prevé que pueda haber más solicitudes.
Indicó que hasta el día de hoy, solo han recibido ocho solicitudes de estudiantes que buscan migrar de la educación privada a la pública. Sin embargo, se prevé que pueda haber una demanda mayor en días posteriores.
“Hasta este momento, la demanda que tenemos en las escuelas públicas para recibirá alumnos de escuelas particulares es muy mínima, solo han solicitado inscripción para cursar el próximo ciclo unos ocho alumnos, como apenas van a arrancar las inscripciones, se prevé que pudiera haber un incremento”, detalló.
En tanto, dijo que en la zona que le compete, si se cuentan con los espacios para recibir a los alumnos de educación básica que requieran la atención.
Se estarían buscando espacios en grupos y escuelas en los turnos matutinos, en caso de que éstos sean insuficientes, se les estaría otorgando espacios en turnos vespertinos en donde hay más vacantes.
Y es por ejemplo, si un grupo en el matutino tiene capacidad para atender a 30 niños, en los turnos vespertinos, tienen entre 10 y 15 alumnos; es por ello que se tiene los espacios para darles la atención. En caso de que se saturen ambos turnos, se tendrían que hacer los requerimientos a la SEV para la apertura de nuevos grupos.

EL DATO
Una alternativa para no colapsar el sistema educativo público son las clases a distancia y/o en línea con las que se va a iniciar el ciclo escolar.