Me van a sacar solamente en caja’

‘Me van a sacar
solamente en caja’

Así se expresó la alcaldesa Isidora Antonio Ramos, luego de que habitantes de Rafael Delgado han exigido su salida; señala que los daños y el robo en el Palacio ya fueron denunciados ante la Fiscalía Regional

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Rafael Delgado.- “Me sacan en caja, o hasta que termine mi gestión”, expresó la alcaldesa de Rafael Delgado Isidora Antonio Ramos, tras los frecuentes manifestaciones y denostación de su trabajo frente a la administración municipal, señalando que los actos de robo y daños al Palacio Municipal ya fueron denunciados ante la Fiscalía Regional de Justicia en Orizaba.
En rueda de prensa, dio a conocer que los daños ascienden a más de 2 millones de pesos, sin embargo aún se mantienen contabilizando las cosas que se llevaron y el dictamen por las tres unidades vehiculares quemadas, las cuáles quedaron inservibles.
La denuncia penal ya fue interpuesta el pasado jueves, ante la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Orizaba por robo y daños.
Y es que remarcó que el tema inicial fue la clausura temporal del panteón Ejidal de Jalapilla, porque no se encuentra funcionando en la legalidad, sin embargo, se inició una campaña de desinformación, anunciaron que se contrataría maquinaria pesada para sacar los cuerpos. Lo cual aseguró que es mentira, y sólo se busca se regularicen y mantengan los protocolos sanitarios al inhumar, sobre todo en casos de covid-19, pero hubo personas que incitaron al pueblo, y la gente acudió bajo mentiras, pues se mezclaron otros intereses.
Señaló que durante estos días ha sido amenazada de muerte y responsabilizó de forma directa al síndico Julián Cotlame Cocotle, quién destacó que desde el 2018 la ha venido violentando, desde que fue electa y por ser mujer.
“Responsabilizó de lo que me puede pasar al síndico Julián Cotlame Cocotle y a su auxiliar Oscar Román Morales, quiénes me han estado violentando desde el 2018, han formado grupos que han venido a manifestarse y nunca han buscado el diálogo”, afirmó.
Reiteró: “No me voy a dar por vencida, y voy a seguir trabajando, de aquí me van a sacar solamente en caja o se van a tener que esperar hasta que termine mi administración, pero voy a seguir trabajando, porque no es justo que por el simple hecho de ser mujer, me han estado violentado”.

Ha recibido amenazas y teme por su vida

Recalcó que teme por su vida, pues ha recibido amenazas de muerte, y responsabiliza a los autores intelectuales del saqueo de lo que le pudiera pasar a ella, a su familia o patrimonio, pues han detectado gente que están incitando a los habitantes a quemar su domicilio.
“Tengo miedo, por ahí hubo un comentario en redes sociales, que decía que ya me quiten, como lo hicieron con la presidenta Maricela Vallejo Orea de Mixtla de Altamirano (que fue asesinada en abril del 2019)”.
Por lo que, afirmó que ya se abrió una carpeta de investigación, en la cuál, existen pruebas y aseguró se tienen identificadas a las personas que participaron, “tenemos todos los elementos de prueba, videos, testigos, fotografías de los responsables”.
Se interponen denuncias y piden retiro de concesiones a taxistas…
Recalcó que debido a los actos vandálicos y de saqueo al Palacio Municipal el pasado miércoles 29 de julio del presente año, las autoridades, ya interpusieron cuatro denuncias, tres en materia del fuero común y una en materia federal por el bloqueo en contra de la Autopista 150D Puebla-Córdoba.
Asímismo, destacó que en los videos que circulan en redes sociales, se observa la participación de tres unidades de taxis, uno de Rafael Delgado, otro de Ixtaczoquitlán y de Tlilapan, a quienes les iniciaron un procedimiento de carácter administrativo, y será la Dirección General del Transporte Público para que proceda y les cancelé las concesiones.

Recorrido por Palacio

La alcaldesa realizó un recorrido por las instalaciones del Palacio Municipal de Rafael Delgado, verificando los daños que sufrió el inmueble tras los actos vandálicos que se desencadenaron el pasado miércoles.
Sufrieron daños estructurales las oficinas de diferentes direcciones, rompieron cristales de la planta baja y segundo piso, dañaron puertas y cerraduras con piedras, se llevaron computadoras e impresoras, entre otros.
Además de cortar los cables de las cámaras de vigilancia y la energía eléctrica.
Las bodegas del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también fueron saqueadas, en donde existían más de 2 mil despensas adquiridas con fondos del Ramo 033.
Así como 100 luminarias tipo led que serían colocadas en calles del municipio, fueron robadas, y ante esta situación, solicitó a los infractores que las regresen, y el Ayuntamiento no tomará represalias, pues son necesarias para el municipio.
Con el saqueo y quema de 3 unidades vehiculares -una ambulancia de Protección Civil, una camioneta de redilas que era utilizada para el área de alumbrado público y otra unidad para servicios municipales- dijo que difícilmente se volverán a reponer, y tendría que pasar como mínimo un año más para que se repongan.
“En daños son millones de pesos, estas unidades y demás cosas servían para que el pueblo tuviera un avance, ahora hay un retroceso”, afirmó.
Los daños también se extendieron a un tractor, que se les presta a los campesinos del municipio para que realicen y se les faciliten las labores del campo.
Asimismo, sufrió daños el parabrisas de una pipa que acumula 20 mil litros de agua, que sirve para abastecer a las familias que carecen del vital líquido.

Se restablece servicio en Palacio Municipal

Tras una semana de investigaciones, señaló que el día de ayer, se iniciaron los trabajos de limpieza del lugar, para poder reanudar labores en los diferentes departamentos.
Afirmó que existe gobernabilidad en el municipio, continúan trabajando y en obra pública, y demás acciones que solicitan los habitantes del municipio, así como en el traslado de pacientes enfermos, entre otras acciones.
Es de señalar, que en todo momento estuvo acompañada del Regidor único Adrián Hernández, el Director del Área Jurídica Juan Carlos Fernández Zulueta, así cómo personal de las diferentes áreas del ayuntamiento.