Impulsan vacunas México y Reino Unido

Agencias

Los gobiernos de México y Reino Unido han comenzado a abrir el diálogo con las naciones de América Latina y El Caribe, así como organizaciones multilaterales, para promover acceso a vacunas y tratamientos contra covid-19.
Recién se llevó a cabo el seminario virtual “Acelerando el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en América Latina y El Caribe”, que encabezaron los titulares de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, y Reino Unido, Dominic Raab, a través del cual se puso expuso la importancia del Acelerador del Acceso a Herramientas contra el Covid-19 (ACTA por sus siglas en inglés), para garantizar el acceso global a las vacunas, tratamientos y diagnósticos.
De acuerdo con la embajada del Reino Unido en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el seminario participaron líderes de organizaciones multilaterales, como instituciones financieras.
El encargado de la política exterior del Reino Unido, Dominic Raab, señaló que para poner fin a la pandemia y poner en marcha la recuperación global, es necesario que las vacunas, los tratamientos y las pruebas sean accesibles a todos.
“Esta crisis nos ha desafiado como nunca antes. Pero también nos ha mostrado la profunda importancia de la colaboración internacional. Únicamente a través del trabajo en equipo podemos vencer este virus y reconstruir más fuerte y mejor que nunca”, dijo.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó que México busca acercar a los gobiernos de América Latina y del Caribe con las instituciones multilaterales líderes en la estrategia para el desarrollo y distribución de la vacuna contra covid-19, con el fin garantizar acceso equitativo.
México y Reino Unido detallaron que encontrar la vacuna contra la enfermedad del coronavirus, y apoyar el acceso global a ésta, incluidos los países de América Latina y El Caribe, es una prioridad para ambas naciones.
En el caso del Reino Unido, trabaja con socios internacionales, organizaciones multilaterales, asociaciones filantrópicas y productos farmacéuticos para ayudar a poner fin a la pandemia. Comprometió ya 769 millones de libras esterlinas para la investigación y el desarrollo.
Por su parte, México ha promovido la cooperación multilateral para acelerar el desarrollo de las tecnologías de salud contra covid-19, así como garantizar su acceso equitativo.
Participó en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus en la cual comprometió 300 mil euros a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, que concentra esfuerzos para desarrollo de vacuna.