Grada vacía como en 2009

Grada vacía como en 2009 Jugar sin gente en los estadios por contingencia sanitaria es algo que ya se había dado, desafortunadamente; a Albinegros y Socum les tocó

Jesús Mejía Cruz
El Mundo de Orizaba

Ahora que el covid-19 obligó una vuelta a la actividad sin público en las gradas, habrá que recordar que no es la primera vez que esto sucede, siendo la anterior ocasión que esto ocurrió en 2009, cuando la influenza detonó en partidos a puerta cerrada, incluyendo uno efectuado en el estadio Socum.
Era el Torneo Clausura 2009 de la entonces llamada Primera División “A”, Albinegros cumplía apenas su primer certamen de participación (franquicia proveniente de Coatzacoalcos) y llegaba a la jornada 18, última del calendario, sin aspiraciones de nada, caso contrario al de su rival, un bien armado Alacranes de Durango que llegaba invicto pero debía sumar para garantizar el boleto a la liguilla.
Era el sábado 2 de mayo de 2009 y el país se veía envuelto en la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, lo que obligó a jugar una jornada completa sin afición en los estadios, incluyendo la Primera A.
Sorpresivamente, Albinegros venció 1-0 a Durango con gol de una inadvertido jugador argentino de nombre Fabián Gómez, dejando sin posibilidades de nada al equipo bajo el mando de los hermanos Marco y Mario Trejo, que traían en sus filas a elementos importantes como Enrique “El Rifle” Vizcarra.
Orizaba, conducido por Cristóbal Ortega, equipo que un año más tarde alcanzó el pináculo de su conformación al ser semifinalista del torneo (fue eliminado sin perder por Xolos de Tijuana, que a la postre ascendió), presentó un cuadro alternativo aunque con elementos como Edgar Melitón Hernández (años más tarde incluso seleccionado nacional), y el experimentado Miguel Hernández.
El gol de Orizaba cayó al minuto 87 de tiempo corrido, gracias a que Fabián Gómez cerró a segundo palo para rematar con la cabeza un servicio medido. Curiosamente, la ficha técnica de la Liga MX pone el nombre del anotador, aunque confunde con la fotografía, ocupando una de otro elemento argentino cuyo nombre real era Lucas Sliuzas.
“Cotejo correspondiente a la jornada 18 del Clausura 2009 de la Primera División ‘A’, que se efectuó entre cubrebocas y gradas vacías del estadio Socum”, se lee en la nota publicada por El Mundo de Orizaba el domingo 3 de mayo de ese año, reseñada por el aquí firmante.

Jornada redonda
Aquella fue una jornada redonda para los equipos de Orizaba, pues al mismo tiempo, el de Segunda División ganaba en Zacatepec y consumaba su calificación a la liguilla. Ese encuentro también se efectuó en medio de gradas vacías.

En el país

Hace poco más de once años, el brote por el virus de la influenza afectó al fútbol mexicano y obligó a jugar algunos duelos de la Liga a puerta cerrada, mas no se suspendió. En aquel entonces, toda la fecha 16 del Clausura 2009 se jugó a puerta cerrada, mientras que algunos partidos de la jornada 15 y 17 también se disputaron sin público, destacando el Pumas vs Chivas en CU y el Monterrey vs América en el antiguo estadio Tecnológico.