Disminuiría matrícula en escuelas privadas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La matrícula de educación superior en instituciones privadas podría caer hasta en un 40 por ciento, lo que provocaría el cierre de universidades particulares; el panorama para la educación se torna complicado debido a que no hay espacios suficientes para darle cabida a estos alumnos en universidades públicas, que ya tiene establecida su capacidad escolar.
De acuerdo a datos de la Alianza para la Educación Superior, la situación es crítica para las universidades particulares, aún cuando hacen esfuerzos por retener a los alumnos otorgando plazos para el pago de las colegiaturas.
Al respecto, el vicerrector de la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba, José Eduardo Martínez Canales, explicó que es preocupante que es la pandemia del covid-19 también haya alcanzado el sector educativo; preocupa que se reduzcan las matrículas las decisiones privadas debido a que son fuente de empleo para muchos profesionistas, pero además son una opción educativa para muchos estudiantes del país y de la zona.
La Universidad Veracruzana no tendría la oportunidad de ampliar a gran escala su matrícula escolar para recibir a todos estos alumnos que decidan ya no cursar su educación en el sector privado. Pues la máxima casa de estudios en Veracruz tiene una matrícula definida en base a su capacidad de atención preservando la calidad educativa y en base a la certificación de los programas educativos que oferta.
Indicó que la ampliación de la matrícula escolar, dependiendo el programa educativo, es mínima, pues los espacios que se abren son envase a una evaluación y análisis que les permita continuar conservando la calidad del programa.
La apertura de nuevos espacios en cada ciclo escolar no es del 30 y del 50%, es mínima porque se busca conservar la calidad en la educación.
El proceso de ingreso a la Universidad Veracruzana es a través del examen de admisión; sin embargo, también contempla otro proceso que es a través de la revalidación de los programas educativos.
Cuando un estudiante universitario proveniente de otra institución educativa que sea privada o pública, puede hacer su solicitud de revalidación en la Universidad Veracruzana, explica, siempre y cuando tenga el 50% de avance en su carrera universitaria. Debe de hacer una solicitud por escrito a la Universidad Veracruzana y presentar los documentos que acrediten el avance que lleva. El consejo técnico de la carrera universitaria se encarga de evaluar esta solicitud y determina si se le recibe o no.
Otorgar un espacio por medio de este proceso, dijo, también depende de los lugares que estén disponibles de alumnos que estaban cursando en la veracruzana y que se dieron de baja por algún motivo.
Es por ello que, se pueden dar de uno a tres lugares bajo este proceso de revalidación, sin embargo, hay carreras y semestres en los que no hay espacio para recibirlos aún cuando hagan el proceso, y es que son muy pocos los alumnos que dejan el espacio que se ganaron dentro de la universidad.
No se descarta que, la Universidad Veracruzana empiece a recibir solicitudes de estudiantes que buscan ingresar a esta casa de estudios, y que provengan de otras instituciones educativas e incluso particulares.
El vicerrector recordó que cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, muchos mexicanos empezaron a ser regresados a nuestro país, en ese entonces la Universidad Veracruzana abrió un programa de apoyo para los estudiantes que provenían de Estados Unidos pudieran tener un espacio y continuar sus estudios.
No duda en que de tornarse la situación difícil para los estudiantes, la rectora pueda diseñar una estrategia, en base a la reglamentación de la universidad, para abrir espacios que permitan al llegar a estudiantes, y de esta forma contribuir a la sociedad.

Tec de Zongolica
Por su parte, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica forma parte del programa emergente de oferta educativa”A Ras de Piso”, donde la institución podrá recibir en sus programas educativos a todos los aspirantes que deseen ingresar a cursar una ingeniería en esta institución.
Este programa representa un logro educativo a nivel nacional, porque además de responder a las necesidades que exigen la
situación de salud mundial que vivimos.
Esta es una plataforma digital que entrega toda la oferta educativa a nivel medo superior y superior, para quienes aspiran a estudiar un
bachillerato, una ingeniería, licenciatura o un posgrado, esta plataforma es única en su
tipo a nivel nacional.
A través de esta plataforma, los estudiantes podrán conocer el lugar donde desean continuar sus estudios ya sea por oferta educativa o por ubicación.
Esta herramienta además les permitirá autoevaluarse y conocer donde pueden mejorar. Además podrán definir su perfil vocacional.
Los aspirantes que no se han inscrito en algún plantel, podrán ingresar a la plataforma y consultar el cupo disponible que hay en cada institución para decidir en cuál estudiar.
El director del Tecnológico de Zongolica, Pompeyo Quechulpa Pérez, señaló que el Programa Emergente de Oferta Educativa busca que ningún alumno se quede, sin estudiar y para ello se le darán todas las facilidades para terminar.
Este programa albergará a jóvenes de nuevo ingreso y también a aquellos que por algún motivo no pudieron continuar con sus estudios universitarios.

Para saber:
puedes conocer la oferta educativa a través del portal semsys.sev.gob.mx/peoe