Cancelarían ‘Grito’ ante la pandemia

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La ceremonia del “Grito de Independencia”, el 15 de septiembre podría no realizarse en la entidad veracruzana ante el aumento de casos por covid-19, consideró el gobernador Cui-tláhuac García Jiménez.
Aclaró que se analiza esa posibilidad, toda vez que si las condiciones actuales por la pandemia del coronavirus se mantienen a principios del mes entrante, lo más probable es que no se efectuaría, “primero está la salud de la población”.
Entrevistado en torno al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la intención de realizar la ceremonia de “El Grito” en el Zócalo capitalino, con un número reducido de asistentes y con la aplicación de todos los protocolos sanitarios, el mandatario estatal, respondió:
“La situación de covid en la Ciudad de México es diferente a Veracruz, pues mientras en la capital del país van a la baja los casos de contagio, en nuestra entidad la tendencia es al alza y se mantiene el semáforo rojo”.
Hizo hincapié que por eso mismo, el Consejo Estatal de Salud (Coesa), analizará ampliamente las condiciones para que a más tardar el 15 de agosto se pueda tomar una determinación de si habrá o no ceremonia de El Grito de Independencia.
“La Ciudad de México tiene otra situación epidemiológica y nosotros tenemos otra, vamos en pleno crecimiento y ellos ya van descendiendo; se lo preguntaremos al Comité Técnico de Salud y el 15 de agosto estaría dando una determinación, hay que hacerlo así también porque se hacen contrataciones, hay que advertir un mes antes de cuál va a ser la situación para el 15 de septiembre”.
García hizo saber que en caso de que se autorice la realización de dicha ceremonia, ésta será diferente a las realizadas otros años, en virtud a que se aplicarían todos los protocolos sanitarios.
“No será igual; ya nos dirán cómo, pero no olvidemos que en el estado de Veracruz estamos en semáforo rojo y en etapa de contagio ascendente”.