Ya funciona el tribunal familiar

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

El tribunal familiar ya se reactivó, lo cual significa que ya tendrán atención a todos los casos de pago de pensiones alimenticias, demandas, laudos, custodias de niños, convivencia con los hijos, entre otras más.

La abogada Luz María Reyes Huerta señaló que en este periodo de la pandemia estuvieron parados en la región aproximadamente 3 mil procesos en materia familiar, sin embargo, esta activación es una noticia favorable, pues muchos casos podrán tener nuevamente seguimiento.

“Para poner demandas de pensión alimenticia siempre ha estado abierto, lo que no se podía hacer es dar seguimiento a los juicios que estaban iniciados”, comento la abogada.

De acuerdo a la circular que le llegó, tiene entendido que los procesos se siguen haciendo con citas programadas hasta el 14 de agosto, además de que se tendran que seguir haciendo las citas para ingresar al juzgado y sólo sería un determinado tiempo, permitiendo tener como máximo a tres litigantes dentro del área de juzgado, por un lapso de 20 minutos.

La abogada Luz María Reyes Huerta, recordó que fueron cuatro meses que estuvieron parados los abogados familiares, afectando los seguimientos de pensiones alimenticias, juicios iniciados, hipotecarios, de arrendamiento, ejecutivos, mercantiles, entre otros asuntos más que estuvieron parados.

Detalló que el cobro de pensiones durante la contingencia sí se pudo hacer aquí en la ciudad, lo único que la obstaculizaba era que había que solicitar una autorización a Xalapa, y ese mismo permiso en ocasiones se les pedía que los usuarios lo tramitaran por fax.

“Los cobros de pensiones alimenticias depósito de alimentos y demandas de pensiones alimenticias se pudieron hacer durante la pandemia siempre y cuando fueran inicios”, señaló.

Admitió que dentro dentro de lo que cabe es una buena noticia que finalmente pueden darle a la familia seguimiento a sus juicios, sin embargo, espera que haya la suficiente sensibilidad por parte del personal, pues todos los litigantes van a querer acceder y eso va a ser insuficiente.

De manera particular, la abogada considera que esto puede dar pie a actos de corrupción donde se pueda decir que si quieren que se impulse algún caso tengan que dar una gratificación, por lo cual cree que se deberían ampliar los horarios para que sean un mayor número de litigantes los que pueden acceder a los recintos judiciales.