Vigilan El Gentil ante tala ilegal

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- Integrantes de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, policía Estatal y Ciudadanos realizan recorridos por montañas y el cerro del Gentil para detectar y evitar tala inmoderada.
Jaime López de Rosas, integrante de la dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huiloapan, señaló que con la finalidad de preservar las montañas del municipio de Huiloapan se realizan recorridos de vigilancia para evitar la tala clandestina.
Y aunque reconoció que existen ciudadanos de Huiloapan que viven del aprovechamiento de los recursos naturales, destacó que estos hacen uso de material muerto, cómo árboles que han caído por enfermedad o por fenómenos naturales.
Sin embargo, hay espacios en los bosques que han sido devastados para el aprovechamiento de la madera, la elaboración de carbón y fabricación de muebles de madera.
Lo que da pie, a que es tala clandestina, sin permisos y con fines de lucro. Por lo que se busca frenarla para evitar la erosión de la tierra, pérdida de hábitat de especies endémicas y disminución de los mantos freáticos que benefician al municipio.
Por ello, se encuentran llevando acabo acciones restauración, conservación y   vigilancia, coadyuvando con las dependencias federales de este ramo, por lo que se ha logrado la disminución de la tala.
Destacó que solicitó la intervención de las autoridades competentes de la vigilancia, para que en conjunto se pueda frenar la desaparición de los bosques en este municipio.
Por lo que se han conformado brigadas compuestas con personal de Ecología, policía estatal y ciudadanos para que en conjunto y de forma sorpresiva arriben a los bosques y realicen trabajo de vigilancia.
Sin embargo, también invitó a los ciudadanos para que se sumen y denuncien cualquier evento irregular en las montañas.
Para finalizar, remarcó que continúan produciendo planta en el vivero municipal, mismas que serán utilizadas para reforestar los bosques y a orillas de nacimientos de agua o ríos.