Será inscripción sin papeles este ciclo

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- A pesar de qué existen alumnos que no han logrado imprimir su documentación oficial porque no se los permite el portal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), podrán inscribirse a al siguiente grado escolar.
Edgardo Odilón Martínez Vázquez, Supervisor Escolar de la zona 023 Ciudad Mendoza, reconoció que los documentos en este momento, para las escuela no son necesarios, por que se ingresa a la plataforma que tiene la SEV, que es sistema de control escolar y con ingresar la CURP del alumno se obtienen sus datos e historial escolar y es así cómo se puede realizar la inscripción.
Ya cuando, el semáforo este en verde, a las escuelas se les entregará sus documentos en físico. Esa es la realidad que se hace para el trabajo administrativo de inscripción.
También hay escuelas que en este momento están solicitando documentación, cuando no se les puede proporcionar por qué las escuelas están cerradas.
“Ayer, un padre de familia buscaba que se le entregara la carta de buena conducta por que en un colegio privado se la solicitaban”, estás situaciones se dan por desconocer las indicaciones que los supervisores les informan a los directores.
A los padres de familia, que les preocupa el ingreso de sus hijos de primaria a secundaria, explicó que es necesario contactar vía correo electrónico a la escuela secundaria  o vía telefónica, proporcionar los datos del niño y verificar si esta dentro.
Toda vez, que dijo no se debe olvidar que en febrero, con las preinscripciones ya estan registrados, el problema es si los papás no lo hicieron, entonces si deben ver de que forma se contactan con el director para ver si hay cupo, y sino buscar en otra escuela, por eso es la importancia de la preinscripción.

Todos regresan a
clases…virtuales
Reconoció que de acuerdo a lo anunciado, por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López, y la Secretaría de Educación Pública, se informó que el 24 de agosto inician las clases a través de la televisión, es decir, se continúa con esa acción de “Quedarse en casa”.
Destacó que como parte de la zona escolar 023 ese día, inician clases todas las escuelas primarias, y del 6 al 21 de agosto es el periodo de reinscripción, qué es en automático para todos aquellos alumnos que permanezcan en la misma institución, por lo que, los niños ya tienen garantizado su lugar.
Reconoció que existen alumnos que van a emigrar a otra escuela por diversas circunstancias, cómo lo es el cambio de domicilio, por pérdida de empleo y el Padre de Familia ya no puede trasladar a su hijo hasta anterior escuela, por lo que habrá un período extraordinario que será del 24 de agosto al 24 de septiembre.
Es decir, cuando las clases ya estén a través de la televisión, se está equidad realizando el proceso de inscripción para todos aquellos alumnos que sus padres no lo hayan podido hacer de manera directa.
Aún no que las clases que se otorgarán a través de televisión abierta, tendrán validez oficial en cualquier parte del territorio nacional. Y será de acuerdo a la indicación Estatal la determinación de cuando se regrese a clases y el semáforo epidemiológico esté en verde, los maestros serán los encargados de una nivelación.
Destacó que de acuerdo a estudios de la SEP, señalan que el 94 por ciento de la población tiene una televisión en casa, por eso, las autoridades educativas determinaron hacer alianza con las televisoras más importantes del país, para que la señal llegue todos los hogares.
Y el 6 por ciento que no tienen televisión, se les harán llegar guías, material educativo o libros de texto. En las zonas marginadas o dónde se hable alguna lengua materna, las clases serán a través de la radio.