Se queda Sesver sin pruebas covid

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

Fuentes médicas confirmaron que en la Jurisdicción Sanitaria VI de Córdoba hay desabasto de insumos para pruebas covid-19.
“Ya había desabasto de insumos para muestreo, por eso se cerró el Centro de Muestras de Córdoba y sólo se tomaban muestras en el hospital Yanga, dependiendo del criterio del médico tratante”, reveló una fuente de la Jurisdicción.
La Jurisdicción VI abarca 84 unidades de salud en 28 municipios. Cuando algún centro de salud captaba un paciente sospechoso de portar covid-19, era canalizado al centro de salud de Córdoba, donde se tomaban las pruebas y luego se enviaban al laboratorio estatal, el cual respondía con el resultado en 5 días.
Ayer circuló un documento interno donde la Secretaría de Salud de Veracruz anunció la suspensión de pruebas covid-19 en la entidad argumentando el desabasto de reactivos.
En la circular DE/35/2020, con fecha de 31 de julio de 2020, el Laboratorio Estatal de Salud Pública informa que a partir del 3 de agosto “queda suspendido el servicio para la determinación del virus Sars-Cov-2 por RT-PCR en tiempo real, por desabasto de reactivo”.
“Las muestras que se reciban serán resguardadas; para su posterior proceso”, indica el comunicado.
Anoche, el Secretario de Salud, indicó: “Sobre la presunta falta de reactivos, en ningún momento se ha visto reducida la capacidad de pruebas, tenemos todo lo suficiente que se requiera”.