Oro líquido para tu bebé

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

“Tu leche es pura agua, ya no le llena, te ves mal”, han sido algunas de las frases que ha recibido Xochiquetzalli durante el proceso de lactancia prolongada que ha decidido llevar con su hijo. Para las madres que llevan este proceso, les pide no hacer caso de los mitos o en caso de decidirlo, que practiquen un destete respetuoso.
Xochiquetzalli es nutrióloga y dentro del grupo de “Tribu Cordobesa”, integrado por unas 45 mujeres, ha logrado que más de una dé el “oro líquido” a sus hijos, pues además de los beneficios en la alimentación del menor, también los hay para la madre, quien logra una conexión única con su hijo.
“Es muy común que en la calle te topes con muchas miradas por el solo hecho de amamantar a tu hijo en público, porque muchas quieren que te tapes, que cubras con una mantita a tu bebé o a muchas les ha tocado que los hombres se le queden viendo, no se debería sexualizar el alimentar a tu bebé”, dijo Xochiquetzalli.
Para la fundadora de Tribu Cordobesa y nutrióloga, en este proceso de amamantar a su hijo de cuatro años cuatro meses, lo que más se ha encontrado son mitos, pero el consejo que da a las demás madres es que se informen y que ellas tomen la decisión sin dejarse influenciar y siendo lo mejor para el menor.
Al inició, consideró que el destete lo haría a los cuatro años porque el niño ingresaría al Jardín de Niños, pero ahora con la pandemia continúa amamantando. “No llevo prisa, estoy dejando que las cosas fluyan y no sólo estoy esperando en qué momento él deja, si él empieza haré el uso de recursos”, comentó Xochiquetzalli.
Entre las recomendaciones que da a las madres es que tengan paciencia, a que tomen cursos sobre el destete respetuoso por parte de profesionales como una asesora de lactancia, pediatra y psicólogos.
“Para el destete se les recomienda no negar pero no ofrecer, reducir las tomas y distraerlos con darle fruta o agua, así como hablar con ellos que es tiempo de dejar el pecho, así como acercarse a un grupo de apoyo para acompañamiento (como Tribu Cordobesa) para que se apoyen en el proceso para evitar la violencia hacía el menor colocándole chile, sábila, algo amargo porque aunque funciona, no es la intención”, explicó.